Gobierno de Andorra - SFG
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros andorrano ha acordado licitar el pliego de bases para la redacción del proyecto definitivo de protección de la CG1 --la carretera que une Andorra con España-- en la zona donde el 10 de agosto se produjo un desprendimiento.
En él se definen las condiciones técnicas, jurídicas y administrativas que regirán el concurso, la contratación y ejecución de los trabajos, ha detallado el ejecutivo andorrano en un comunicado este miércoles.
Esta licitación tiene carácter urgente y las ofertas se pueden presentar hasta el 25 de septiembre.
Además, este jueves se instalará en la zona un control semafórico para regular el tráfico en caso de dificultad, que permitirá reducir el número de efectivos destinados al entorno.
Los trabajos técnicos realizados han permitido completar y calibrar el proceso de monitorización de la zona afectada, y se ha confirmado que ninguna de las purgas ha llegado a la carretera.
Como se preveía en los informes, la única afectación que puede producirse en el tráfico es por la alteración momentánea de la visibilidad por el polvo que se levanta con los trabajos.
Además, quedará en la zona una dotación de bomberos que podrá activar los semáforos para cortar la circulación si es necesario.
El ministro portavoz, ric Jover, ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno que lo más importante es la seguridad de las personas, por lo que, si se observa el aumento de algún factor de riesgo, se volverán a incrementar los efectivos en la zona.
La semana pasada ya se empezó a bombear el agua que se iba acumulando en el agujero producido por el desprendimiento, que fue lo que más daños causó cuando se produjo.
Jover ha recordado que los estudios determinaron que el desprendimiento no fue por causas naturales y que, una vez se hayan determinado las responsabilidades, el Gobierno pedirá que se sufraguen los gastos, que por el momento se están pagando con dinero público.
TRABAJADORES AUTÓNOMOS
El Gobierno también ha aprobado el reglamento que desarrolla la cotización de los trabajadores por cuenta propia y da continuidad a la nueva Ley de la Caja Andorrana de Seguridad Social.
El texto tiene la voluntad de hacer más proporcional la cotización en base a sus ingresos, y no al salario medio andorrano.
El Reglamento prevé mecanismos más fáciles y garantistas, según el ministro portavoz, para acogerse a los nuevos tramos de cotización.
VIAJES DE MINISTROS
El ministro portavoz ha informado de que el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, ha viajado a Turquía para participar en la Feria Internacional de Esmirna, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de inversión que ofrece Andorra, y encontrar sinergias con sus homólogos.
Por otro lado, el ministro de Ordenamiento Territorial, Jordi Torres, viajará el próximo lunes a L'Ospitalet (Francia) para ver el resultado de las actuaciones que se han realizado en el corredor de aludes H4.
Los trabajos se han realizado bajo el paraguas el proyecto Sapyra, asociado a Poctefa, y ha servido para reducir el riesgo de aludes en la zona.
El proyecto se ha financiado con cuatro millones de euros, dos de los cuales provienen de fondos europeos (Feder), y los otros dos se reparten a partes iguales entre Francia y Andorra.