La ministra de Turismo de Andorra, Vernica Canals, durante la presentación del balance de la campaña de verano - EUROPA PRESS
Los visitantes crecen un 3,8% este verano, cumpliendo el objetivo que se había marcado Andorra Turisme
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra está negociando "tanto la ubicación como la renovación del espectáculo", ha manifestado la ministra de turismo, Vernica Canals, en declaraciones a la prensa después de la presentación del balance de la campaña de verano de Andorra Turismo.
Una cosa va ligada a la otra, y la compañía canadiense regresará "si encontramos una ubicación", ha explicado Canals, que ha desvelado que se han puesto sobre la mesa tres posibles emplazamientos nuevos tanto en el centro urbano como fuera.
Lo que está claro es que la del Cirque du Soleil "es una opción muy valorada" y que sea cual sea la ubicación que se acabe asumiendo se quiere que sea accesible y con capacidad para 5.000 de espectadores, como se había previsto con anterioridad.
La ministra ha señalado que en diciembre se habrán tenido que cerrar todas las negociaciones, pues habrá que incluir la decisión en el presupuesto para el año que viene.
EL NÚMERO DE VISITANTES AUMENTA
Los visitantes durante los meses de verano, de junio a septiembre, han sido un total de 1.072.560, lo que es un aumento del 3,8% respecto al verano del 2018, un crecimiento por encima de las previsiones y objetivos definidos por Andorra Turisme para esta campaña.
Es uno de los datos más relevantes de los expuestos por el director general de la sociedad pública, Betim Budzaku, que lo ha valorado muy positivamente, sobre todo teniendo en cuenta las problemáticas ligadas a los accesos: el desprendimiento en agosto que cortó la unión con España y las movilizaciones protagonizadas por los 'gilets jaunes' por la parte francesa.
Concretamente, los turistas españoles crecieron un 4,5%, los franceses un 0,5% y los de otras nacionalidades un 5,7%; resultados que avalan la campaña de comunicación, que se articuló en España y Francia, sobre todo, pero también en mercados más alejados como el Reino Unido e Irlanda, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia a través de distintos canales, en especial online.
Este ha sido el tercer verano consecutivo que Andorra supera el millón de turistas durante el verano, y se ha llegado a las 2.794.014 pernoctaciones, un 3,2% más noches que el verano de 2018.
Budzaku ha felicitado al sector turístico del país "por el esfuerzo que hace para tener una oferta buena", que ayuda a obtener los buenos resultados expuestos, y ha manifestado que las cifras obtenidas son muy buenas, aunque la ambición es seguir creciendo: "No podemos pretender que cada año crezcamos un 3, 4 o 5%".
Por su parte, la ministra de Turismo ha valorado positivamente los resultados y ha resaltado que la apuesta por la comunicación online permite "una reducción de costes" y enfocar a más sectores distintos.
603.000 EUROS PARA EL ANDORRA SHOPPING FESTIVAL
Finalmente, Budzaku y la directora de Márquetin y Comunicación de Andorra Turisme, Noemí Pedra, han presentado la campaña del Andorra Shopping Festival, a la cual se destinan 603.000 euros.
"Gastamos mucho dinero, pero es necesario, y no olvidemos que el 50% de las personas que vienen a Andorra vienen para comprar", ha afirmado Budzaku, que considera estratégico el festival por la conexión de Andorra con el Shopping.
La principal novedad es que se alarga y abarca dos fines de semana, del 8 al 17 de noviembre, uno de los cuales sin puente o festivo --el 9 es la Almudena, festivo en Madrid, y el 11 es la fiesta del Armisticio, que se celebra en toda Francia--.
Para el festival, que pretende generar "momentos positivos y memorables" vinculados a la experiencia de compras, se organizaran más de 70 actividades y actuaciones: 29 musicales, 23 dirigidas al público infantil y una exposición de Minnie Mouse por el eje comercial, entre otras.