El Gobierno de Andorra subvencionará un proyecto cinematográfico con 100.000 euros este año

La ministra de Cultura, Juventud y Deportes de Andorra, Olga Gelabert
SFG
Publicado 17/01/2019 16:29:27CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura de Andorra ha creado una subvención para promocionar la industria cinematográfica del país, con 100.000 euros y destinado a único proyecto.

"Será un impulso" para un sector muy activo estos últimos años, y estará incluido dentro de la partida global de 2019 para ayudar a asociaciones, entidades y empresas culturales, ha dicho la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Olga Gelabert, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.

El director de cine andorrano y responsable del Festival de cine emergente Ull-Nu, Héctor Mas, ha celebrado la iniciativa y ha recordado que es un sector que genera "beneficios" económicos para el Principado y contribuye a proyectar su imagen al exterior.

UNA BECA PARA ESCRIBIR

Gelabert también ha informado de la nueva beca literaria de 7.500 euros para que los escritores del país puedan centrarse en el proceso de creación de su obra y aparcar durante un tiempo sus obligaciones laborales.

La beca se ha inspirado en el modelo suizo, ha detallado la ministra, y quien la reciba tendrá un año para elaborar su proyecto literario.

En total, las ayudas y subvenciones culturales para este año suman 439.000 euros, un 33% más que lo que se destinó el año pasado y casi un 60% más que en 2015, cuando empezó la legislatura.

ALBERT VILLARÓ

En declaraciones a periodistas, el escritor andorrano Albert Villaró --ganador de premios como el Josep Pla y el Carlemany--, ha explicado que la cifra de la beca literaria es similar a la que se da en los países del entorno: "Mejor esto que nada".

En su opinión, será un "estímulo" y un "aliciente económico" para escribir pero no servirá para poder dedicarse en exclusiva a la creación literaria.