Inician los estudios de impacto en el corredor de aludes H2 en la carretera que une Francia y Andorra

El jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, ha presidido la reunión del Comité de Pilotaje del acuerdo internacional entre Andorra y Francia de mejora de los accesos rodados.
El jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, ha presidido la reunión del Comité de Pilotaje del acuerdo internacional entre Andorra y Francia de mejora de los accesos rodados. - SFG
Publicado: viernes, 29 noviembre 2019 19:40

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los estudios de impacto técnico y medioambientales para construir una galería de 350 metros en el corredor de aludes H2 en la carretera que une Andorra y Francia se han puesto en marcha, como se ha anunciado en la reunión del Comité de Pilotaje (COPIL) del acuerdo internacional entre Andorra y Francia de mejora de los accesos rodados.

Esta galería debería permitir el paso y solucionar los cierres de carretera, según ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado este viernes, y se construirá antes de la entrada del túnel de Pimorent por la entrada norte.

También se adecuará el corredor de aludes H2 para hacer voladuras cuando sea necesario y previsto que, una vez terminados todos los estudios, las obras empiecen en 2023 y se alarguen dos años.

La construcción de esta galería tendrá un coste de 13 millones de euros y, según informa el comunicado emitido por el ejecutivo de Andorra, "es la partida más importante".

El acuerdo también prevé la creación y adecuación de áreas al margen de la carretera para que los vehículos puedan parar para poner los equipamientos especiales, y uno de esos espacios ya se ha construido cerca del pueblo de Acs.

Además, se ha previsto colocar redes de retención para evitar la caída de bloques rocosos a la carretera en la zona de Merens, unos trabajos que "se han de iniciar próximamente", según el Gobierno.

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y el prefecto de la región de Occitania, Étienne Guyot, han presidido este viernes en Toulouse la reunión del COPIL, y Espot ha recordado "la importancia para el país" de estas obras, puesto que han de mejorar el acceso A Andorra por el lado francés.

El acuerdo, firmado en el 2017, "implica la primera colaboración económica de Andorra en unas obras fuera de sus fronteras", expone el comunicado, y prevé una partida total de 21 millones de euros, la mitad de los cuales los aporta Andorra en cinco años.

En la delegación andorrana, han acompañado a Espot el ministro de Ordenamiento Territorial, Jordi Torres; la embajadora de Andorra en Francia, Eva Descarrega, y diversos técnicos del Gobierno.

En la COPIL se han repasado otras obras en la zona fronteriza, como las realizadas a través del proyecto SAPYRA con fondos POCTEFA: la colocación de muros de protección en zonas con fuerte presencia de aludes.

REUNIONES TEMÁTICAS DE DIÁLOGO TRASFRONTERIZO

En 2017 también se iniciaron unos grupos de trabajo de diálogo transfronterizo sobre temáticas específicas, y este 2019 se ha tratado la Economía Verde, el Turismo y la Formación y Enseñanza Superior.

En la reunión de Turismo, los participantes se han comprometido a encontrar rutas turísticas comunes y a "potenciar de esta manera el patrimonio cultural, natural y de los productos agroalimentarios que comparten las dos regiones".

En Economía Verde, se ha acordado promover la economía circular y facilitar la formación transversal del sector agrícola y veterinario, mientras que en la mesa de Formación se ha recordado la colaboración existente entre la Universidad de Andorra y las distintas universidades de la región francesa, y se ha acordado seguir trabajando en la promoción de titulaciones dobles y el intercambio de estudiantes y profesores.

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