El 34,3% de la población se considera 'muy feliz'
SANT JULI DE LRIA (ANDORRA), 6 (EUROPA PRESS)
El director del Centre de Recerca Sociolgica (CRES), Joan Micó, y la presidenta de la Fundació Juli Reig, Deborah Ribas, han presentado este jueves los resultados de la Encuesta Mundial Nacional de Valores en Andorra, donde destaca que un 44,7% de la población lucharía por su país si se declarara una guerra, cifra que sube hasta un 57,5% si se restringe la pregunta a los nacionales andorranos.
Estos porcentajes suben en comparación a la última encuesta nacional de valores, que se realizó en 2005: del total de la población el 40,9% respondieron afirmativamente a luchar en una hipotética guerra, según detalla la comparativa realizada por el CRES, aunque cabe puntualizar que Andorra forma parte del grupo reducido de países que no tiene ejército.
Relacionado con el grado de pertenencia al país, el 91,3% de los encuestados nacionales se sienten 'orgullosos o muy orgullosos de ser andorranos'.
Sobre los valores sociales, se mantienen las prioridades de la población: el 89,5% de los encuestados consideran la familia 'muy importante'; la siguen el tiempo libre, que los consideran 'muy importante' un 62,9% de los encuestados; el trabajo, un 56,9%; las amistades, un 54,9%, y con un menor porcentaje la religión (9,5%) y la política (7,8%).
En esta cuestión, la población andorrana se diferencia de la española, ya que en la misma encuesta realizada en España --que data de 2017-- el trabajo y las amistades pasan por delante del tiempo libre, justo detrás de la familia.
Del sondeo también destaca el alto grado de felicidad de la población andorrana, ya que un 34,3% se considera 'muy feliz', por el 21,3% que afirma lo mismo en España, y destaca que la felicidad crece porque en 2005 lo afirmaban el 27,8% de los encuestados.
PARTIDOS Y SINDICATOS, LOS PEOR VALORADOS
A la pregunta sobre el grado de confianza en las instituciones del país, las más bien valoradas son la universidad y la policía, mientras que las que menos son los partidos políticos y los sindicatos.
Además, al tener que poner una nota del 1 al 10, el grado de corrupción en Andorra según su población es de 5,8, y en España la sube hasta el 7,96.
La Encuesta Mundial de Valores es un proyecto internacional que se realiza desde 1981, aunque en Andorra únicamente se ha hecho dos veces: en 2005 y el que se ha presentado este jueves, sobre una muestra de 1.004 personas y realizada entre julio y octubre de 2018.