Los pequeños estados de Europa reafirman en Andorra su voluntad de cooperación

Los participantes en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los pequeños estados de Europa
Los participantes en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los pequeños estados de Europa - SFGA / CESTEVE
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 16:58

El principado acoge una cumbre política antes del inicio de los Juegos de los Pequeños Estados

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 (EUROPA PRESS)

Los pequeños estados de Europa han reafirmado este lunes en Andorra su voluntad de cooperación y solidaridad ante los retos globales.

Lo han acordado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los pequeños estados que se ha celebrado a iniciativa del jefe del ejecutivo andorrano, Xavier Espot, antes del inicio de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa, según informa el Gobierno de Andorra.

Espot ha recordado que el objetivo del encuentro es profundizar en el diálogo político y reforzar la cooperación entre estados de pequeña dimensión pero con una alta "capacidad de resiliencia".

Aunque ha reconocido que los pequeños estados europeos tienen realidades distintas, pueden ayudarse mutuamente porque comparten "situaciones similares", por lo que la cumbre de Andorra debe ser una primera piedra para establecer un encuentro periódico de los altos mandatarios de los 9 pequeños estados de Europa.

En la cumbre han participado, además de los representantes de Andorra como anfitriones, los de la República de Chipre, de la República de Islàndia, del Principado de Liechtenstein, del Gran Ducado de Luxemburgo, del Principado de Mónaco, de Montenegro y de la República de San Marino.

Espot también ha destacado que este tipo de encuentros permiten tejer alianzas y poder tener "una voz conjunta" ante los organismos internacionales para poder pasar un mensaje común, y Mónaco ha confirmado que retomará el encuentro durante la siguiente edición de los juegos.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Los mandatarios han adoptado una declaración conjunta que expone que se comparte una visión comuna en relación con la necesidad de reforzar la gobernanza multilateral, la defensa del derecho internacional, la promoción de los derechos humanos y la adopción de medidas conjuntas pera hacer frente a los retos económico, sociales, climáticos y tecnológicos globales.

Concretamente, se ha destacado la importancia de preservar el comercio abierto y el estado de derecho, fortalecer la diversificación de las relaciones diplomáticas y abordar los retos globales en foros multilaterales con una voz "coordinada" para los pequeños estados.

Los representantes de los 9 pequeños estados han coincidido a considerar la UE como un "socio estratégico" para impulsar el crecimiento sostenible y la innovación, y han reiterado la relevancia del Consejo de Europa como espacio para compartir valores democráticos, los derechos humanos y el estado de derecho.

También han expresado satisfacción para la creación de la Comunidad Política Europea y la voluntad de explorar formas para profundizar las relaciones entre sus miembros, teniendo en cuenta sus especificidades nacionales.

Finalmente, han acordado intensificar la coordinación entre los países dentro de las organizaciones internacionales, así como impulsar los vínculos bilaterales y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

En un momento de tensiones políticas como el actual, los participantes en la cumbre han querido reiterar el compromiso "firme" con la paz, el diálogo y el respeto al derecho internacional, y han expresado su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania y su apoyo a las iniciativas diplomáticas dirigidas a conseguir la resolución del conflicto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado