El precio de vivienda se mantiene como "principal preocupación" de los andorranos

Presentación del Observatorio del AR+I
Presentación del Observatorio del AR+I - AR+I
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 17:45

Lo recoge el Observatorio del primer semestre de 2024 realizado por Andorra Recerca + Innovació

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda se mantiene como la "principal preocupación" de los andorranos, después de que el 70% de los encuestados por Andorra Recerca + Innovació (AR+I) hayan situado esta cuestión en primer lugar en el Observatorio del primer semestre de 2024.

En rueda de prensa este jueves, el coordinador de Sociología de AR+I, Joan Micó, ha explicado que la cifra supone un descenso de diez puntos respecto a los resultados del anterior semestre, que indicaban que la vivienda preocupaba al 80% de los encuestados.

Para Micó, una de las causas de la disminución puede ser que el anterior observatorio coincidió con un momento de "bastante movilización ciudadana" que protestaba por las dificultades para encontrar piso.

También ha destacado el retroceso de un 5% (del 39% del año pasado al 34% de este año) en el porcentaje de personas que perciben el acceso a la vivienda como el problema que más los afecta personalmente.

La encuesta se hizo a 737 personas mayores de 18 años entre el 15 de febrero y el 5 de marzo, con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del +/- 3,67%.

Por otro lado, el 16% de los encuestados consideran que deben mejorar los salarios frente al 24% que lo defendía en 2019, mientras que un 13% sitúa el coste de la vida como una de sus preocupaciones después de los picos de 2005 (33%) y 2009 (29%).

SALUD MENTAL

La encuesta también ha incorporado preguntas sobre salud mental y, según ha detallado Micó, los hombres responden en mayor proporción que las mujeres que su estado es "bueno o muy bueno", con un 80% y un 69%, respectivamente.

Cerca de un 55% de los encuestados dice que en los últimos 15 días ha estado preocupado de forma continuada por alguna cosa, un 38% responde haberse sentido "muy excitado, nervioso o en tensión" y un 35% asegura haber tenido dificultades para relajarse.

Además, ha avisado de que, en los últimos años, se ha observado una "ligera tendencia al alza" de casos posibles, no probados, de ansiedad y depresión.

A falta de un análisis más detallado, ha indicado que se ven "claramente" unos perfiles más relacionados con este tipo de tipologías y que tienen que ver con una situación económica más delicada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado