Los problemas de vivienda y las elecciones comunales marcan la fiesta de Meritxell en Andorra

Publicado 08/09/2019 18:22:28CET
El coprincipe episcopal charla con el jefe de Gobierno, el ministro de Presidencia, la síndica General y la ministra de Educación en el patio del santuario
El coprincipe episcopal charla con el jefe de Gobierno, el ministro de Presidencia, la síndica General y la ministra de Educación en el patio del santuarioEUROPA PRESS

CANILLO (ANDORRA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fiesta de Meritxell da inicio al curso político en Andorra, que estará marcado por los problemas de vivienda y las elecciones comunales en diciembre, tal y como lo han recordado en declaraciones a la prensa los representantes políticos y el copríncipe episcopal, Joan Enric Vives, en su homilía de Meritxell.

La jornada festiva ha empezado con la apertura de la Casa de la Vall --edificio que alberga las sesiones más tradicionales del Parlamento-- para escuchar el discurso de la síndica general, Roser Suñé.

Suñé ha deseado que el nuevo período de sesiones sea fructífero, "para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y acompañar el conjunto del tejido económico y social en sus aspiraciones", ha dicho.

La síndica ha pedido pasos para favorecer una mayor transparencia y participación activa, soluciones a los problemas de vivienda y para establecer un salario mínimo "que sea justo y permita el desarrollo de las personas y las familias".

HOMILÍA DEL COPRÍNCIPE

El copríncipe episcopal, Joan Enric Vives, en su homilía de la misa solemne de Meritxell, también ha hecho referencia a los problemas sociales: "Estamos convencidos de que la buena política está al servicio de la paz, respeta y promueve los derechos humanos fundamentales".

Vives ha recordado que corresponde a los ciudadanos escoger entre las propuestas políticas aquellas que "se inspiran en la razón y los valores morales".

"A los Estados les ha de ser muy importante asegurarse que se paran las causas de la exasperación o la impaciencia de los grupos sociales que pueden sentirse discriminados o desfavorecidos", ha afirmado.

XAVIER ESPOT Y OPOSICIÓN

En relación con los problemas de vivienda y sobre los salarios, el jefe de Gobierno, Xavier Espot, ha reconocido que son temas que están encima la mesa y que se está trabajando para "encontrar soluciones realistas y sostenibles a medio y largo plazo".

Ha recordado el compromiso de subir el salario mínimo por encima del IPC para llegar a los 1.200 euros al final de la legislatura, y ha mencionado la posibilidad, si se mantienen las condiciones actuales, de prohibir para el 2020 que los contratos de alquiler puedan incrementarse más allá del IPC.

El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López, ha afirmado que su principal preocupación es la de la vivienda, los salarios y las pensiones, y ha reprochado que no ven, "por parte de la mayoría, voluntad para tratar estos temas".

López ha indicado que "hoy en día la única propuesta seria que hay encima la mesa para encontrar soluciones a la vivienda es la proposición de ley del Partido Socialdemócrata", que esperan que se analice y se tome en consideración.

ELECCIONES COMUNALES

Los líderes políticos han reconocido que los partidos ya están trabajando en las estrategias a seguir de cara las elecciones comunales de diciembre.

López ha confirmado la voluntad de tener candidatos en las siete parroquias, aunque se pueden encontrar distintas fórmulas de candidatura: de partido, en coalición o como parte de una plataforma ciudadana.

El presidente del grupo parlamentario liberal, Ferran Costa, ha remarcado que en el caso de Liberals d'Andorra, "es potestad de los comités parroquiales decidir cómo han de ir a las elecciones".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del grupo parlamentario demócrata, Carles Enseñat, que ha dicho que cada comité territorial tiene libertad para pactar, y ha añadido que "cada parroquia tiene una dinámica distinta".

El líder de la formación Ciutadans Compromesos, Carles Naudi, ha confirmado que en La Massana se presentarán bajo estas siglas y no en coalición.

Contador

Para leer más