El proyecto del aeropuerto en Andorra se ajustará "al milímetro" en los próximos meses

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra, Miquel Armengol, en la firma del convenio.
El ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, Jordi Gallardo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra, Miquel Armengol, en la firma del convenio. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 10 octubre 2019 15:37

El estudio para el transporte ferroviario será "más lento y complicado" que el aéreo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andorra, Miquel Armengol, ha explicado este jueves que dos estudios consideran viable un aeropuerto en Andorra y, teniendo ya una ubicación genérica --Grau Roig--, el próximo paso es ajustarla "al milímetro", cosa que piensa que estará en los próximos meses.

Una vez se tenga esta ubicación milimétrica y cumpliendo la normativa que establece la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa), se seguirá con los estudios de impacto ambiental, ha explicado en el acto de firma del convenio de colaboración entre la Cámara y el Gobierno andorrano en el ámbito de las infraestructuras.

En este sentido, "no se avanzarán etapas hasta que la anterior esté cerrada", ha manifestado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, quien ha expresado la voluntad del Gobierno de analizar los proyectos relacionados con las infraestructuras para desenclavar Andorra.

El convenio firmado tiene el objetivo de regular la colaboración entre las partes en el ámbito de las infraestructuras, con la finalidad de analizar la viabilidad para desarrollar accesos aéreos y ferroviarios al país.

Para Armengol, el convenio es "un paso adelante en la voluntad conjunta de ofrecer nuevas infraestructuras de comunicación alternativas que amplíen las existentes y mejorar así los accesos y la competitividad del país".

Según Gallardo, es una manera de oficializar que "el Gobierno estará al lado de estos proyectos para evaluar, desde el rigor, las posibilidades reales de encaje, con realismo y transparencia, con la voluntad de combinar el interés general y la sostenibilidad del país".

El convenio crea una comisión de seguimiento que integrarán el propio ministro de Presidencia, Economía y Empresa, y el presidente de la Cámara, y no implica ningún compromiso de gasto ni establece ninguna partida presupuestaria propia.

TRENES

En comparación con el aéreo, Armengol considera que el transporte ferroviario será "más lento y complicado", puesto que intervienen actores de fuera de Andorra.

El presidente de la Cámara ha expuesto que hay un estudio de 2009 para la conexión hasta el Pas de la Casa por el lado francés, que hace falta actualizar y por el que serán necesarias negociaciones con las instituciones francesas.

Este es uno de los motivos que justifica el convenio, pues tener el apoyo explícito del Gobierno al hablar con Francia facilitará poder llegar a acuerdos y convenios, a su juicio.

En relación al tren por el lado español, un privado presentará en breve un proyecto, pero Armengol ha anticipado que "a nivel costes será complicado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado