El Servicio para Víctimas de Violencia de Género de Andorra atiende 113 nuevos casos hasta octubre

El ministro de Asuntos Sociales, Víctor Filloy, y la jefe del Área de políticas de Igualdad, Mireia Porras, en la rueda de prensa este lunes
El ministro de Asuntos Sociales, Víctor Filloy, y la jefe del Área de políticas de Igualdad, Mireia Porras, en la rueda de prensa este lunes - SFG
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 17:06

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Andorra ha atendido un total de 286 casos hasta octubre, 113 de los cuales son nuevos, 29 se habían cerrado y se han tenido que reabrir y 144 son los que ya estaban abiertos, ha expuesto en rueda de prensa la jefe del Área de Políticas de Igualdad del Gobierno de Andorra, Mireia Porras.

Porras calcula que se cerrará el año con una cifra de casos atendidos en la línea del año anterior y ha destacado que, en los grupos de edad más jóvenes, entre los 16 y 27 años y de los 28 a los 39 años, la cifra "es bastante elevada" y por eso se estudia porqué se siguen dando casos entre los jóvenes.

Ha expuesto que son varios los sectores que "generan resistencias" a la lucha contra esta violencia, como pueden ser canciones de reguetón y algunos programas de medios de comunicación, ha ejemplificado.

Porras ha asegurado que es una cuestión de "ir picando piedra a la que nos tenemos que sumar todos", y que no es solamente responsabilidad de las instituciones públicas.

La responsable del Área de Políticas de Igualdad, del que pende el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, ha expuesto también los datos según el canal de llegada, por los cuales la mayoría entra al servicio por iniciativa propia, principalmente a través del teléfono gratuito e irrastreable 181.

En la rueda de prensa, convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Porras también ha explicado que 150 de las mujeres atendidas no ha interpuesto denuncia, una cifra que se considera baja y que se explica por la dificultad de denunciar a alguien con quien se tiene un vínculo "no es desconocido, se le quiere, se ha compartido un proyecto de vida".

La atención prestada incluye desde servicios de psicología y prestaciones económicas --que han sumado 111.048,13 euros de los que se han beneficiado 69 familias-- pasando por el uso de pisos de acogida.

Los datos demuestran la "consolidación efectiva y real del servicio", ha afirmado el ministro de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy, quien ha señalado que el ámbito formativo se considera clave para reducir los casos de violencia de género.

'RELATOS REALES DE SUPERVIVIENCIA, 1.255'

'Relatos reales de supervivencia, 1.255' es el título de la campaña puesta en marcha este 2019, que busca dar visibilidad a esta violencia y a los 1.255 casos atendidos por el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género desde su creación en 2006.

La campaña, que tendrá un formato de exposición física, se inaugurará el miércoles en la sede del Consell General y que tendrá carácter itinerante y un formato digital, que circulará por las redes sociales para concienciar la población y también servirá de punto de partida de talleres educativos en las escuelas del país.

Leer más acerca de: