Torra: la llegada del superordenador garantiza que Catalunya puede liderar la supercomputación en Europa

Publicado 07/06/2019 14:10:13CET
Torra Bona
EUROPA PRESS

La CE invertirá 100 millones de euros y el ordenador se pondrá en marcha en diciembre de 2020

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este viernes que la decisión de la Comisión Europea (CE) para que Barcelona acoja uno de los superordenadores europeos de alta capacidad MareNostrum 5 garantiza que Catalunya ocupe un puesto de liderazgo en supercomputación a nivel europeo.

Lo ha afirmado durante la 30 Trobada Empresarial al Pirineu, que se celebra desde este jueves en la Seu d'Urgell (Lleida), horas después de pronunciar su conferencia inaugural, en la que ha pedido a los empresarios que reclamen al Estado una mejor gestión de "infraestructuras vitales" y un compromiso para devolver las sedes sociales a Catalunya.

"Barcelona será sede de uno de estos superordenadores europeos. La candidatura de Barcelona, que cuenta con el apoyo de la Generalitat, de la UPC y también del Gobierno español, ha sido seleccionada para acoger uno de los superordenadores europeos de alta capacidad, el MareNostrum 5, que se pondrá en marcha en diciembre de 2020", ha constatado.

Ha señalado que supone una inversión de la CE de 100 millones de euros, "la más alta en investigación que se hará en toda Europa", que para la Generalitat es una satisfacción inmensa, y ha animado a ser capaces de liderar la revolución digital y tecnológica existente.

La candidatura fue presentada por la ciudad de Barcelona con el apoyo de la Generalitat, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Gobierno central, por lo que ha agradecido el trabajo realizado por el personal del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), la Conselleria de Empresa y Conocimiento y la UPC.

TRIÁNGULO

"Este triángulo, administraciones, universidades y centros de investigación, debe ser uno de los triángulos de esta sociedad del conocimiento", ha aseverado.

Anteriormente, Torra ha visitado el Palacio Episcopal de la Seu d'Urgell invitado por el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, con el que ha mantenido un encuentro privado de casi una hora, y posteriormente se han intercambiado unos libros como obsequio.

Después de la reunión, el presidente de la Generalitat, acompañado por el alcalde en funciones de la Seu d'Urgell, Albert Batalla, ha visitado el Ayuntamiento.