La unión de L'A y PS en Andorra sumaría más escaños que el partido de Gobierno, según un sondeo

Consell General de Andorra
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/04/2019 11:38:45CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Demòcrates per Andorra (DA), la fuerza que gobierna hace ocho años, será la más votada en las elecciones del 7 de abril según la segunda encuesta de Time Consultants que publica 'ElNacional.cat', aunque podrían desbancarla el segundo y tercer partido en intención de voto, Partit Socialdemòcrata (PS) y Liberals d'Andorra (L'A), si se unen para formar Gobierno.

L'A y PS concurren por separado en la circunscripción nacional, donde se juegan 14 escaños del Consell General (Parlamento); pero concurren unidos (bajo la candidatura de d'Acord) en la circunscripción territorial, en las que se disputan 14 escaños más.

Según la encuesta, DA, del candidato Xavier Espot, obtendría el 17,9% de votos en las nacionales (1,2 puntos más que en la primera oleada del estudio en septiembre); el PS de Pere López se quedaría con el 15,7% (baja 2 puntos, antes era la fuerza más votada); y L'A de Jordi Gallardo tendría un 6,3% (baja más de 3 puntos).

No obstante, sumando los dos porcentajes, los principales partidos de la oposición quedarían por encima de DA.

Hasta un 46,3% de la población asegura que no tiene decidido aún el voto o no lo quiere desvelar, en una encuesta que fue realizada entre el 7 y el 18 de marzo con 680 entrevistas.

En las circunscripciones territoriales, DA se llevaría las parroquias de Canillo y Encamp; d'Acord ganaría en Escaldes-Engordany, Andorra la Vella y Ordino; Terceravia, en Sant Julià de Lòria; y Ciutadans Compromesos (CC), en la Massana.

Pero de nuevo hay un alto volumen de no respuesta de los encuestados, en este caso por encima del 50%, que provoca que los resultados sean muy orientativos.

L'A Y PS PODRÍAN SUMAR HASTA 16

En la traslación de estos resultados en escaños del parlamento, y según Time Consultants, DA tendría 7-11 (5 de la circunscripción nacional), el PS 7-9 (también 5 de la nacional), L'A tendría 5-7 (3 de la nacional), Terceravia 1-3, y los 2 de la Massana serían para CC.

De esta manera, y si el PS y L'A deciden unir esfuerzos, podrían sumar un máximo de 16 escaños, suficientes para reemplazar a DA.

Y quedarían fuera del arco parlamentario los otros tres partidos que se presentan a las elecciones: Progressistes SDP, Units pel Progrés d'Andorra (UPA) y Andorra Sobirana (AS).

VALORACIÓN DE CANDIDATOS

Los encuestados también han sido preguntados por la gestión del jefe de Gobierno de las dos últimas legislaturas, Toni Martí, y que ya no puede repetir en el cargo: le ponen un 4,8 de nota, cuatro décimas menos que la valoración que le ponían en setiembre.

Por lo que respecta a las valoraciones que los andorranos ponen a los candidatos, quien tiene más nota es Xavier Espot (DA), con un 5,9, una décima más que Pere López (PS), mientras que Jordi Gallardo (L'A) recibe una valoración de 5,2.

Por debajo del 5 están Josep Roig (SDP) y Josep Pintat (Terceravia), los dos con un 4,8, mientras que Eusebi Nomen (AS) obtiene un 4,1 y Alfons Clavera un 3,9.

También destaca en el sondeo que la formación política más rechazada (la que nunca votarían los encuestados) es DA, con un 21,3% de las respuestas, pero este partido es también el que más del 50% considera que va a ganar las elecciones del 7 de abril.

Contador

Para leer más