La Universidad d'Andorra acuerda su ampliación en la antigua Fàbrica Reig para el curso 2025-2026

Signatura del contracte d'arrendament de l'antiga Fa`brica Reig per a ampliació de la Universitat d'Andorra
Signatura del contracte d'arrendament de l'antiga Fa`brica Reig per a ampliació de la Universitat d'Andorra - SFGA/CESTEVE
Publicado: martes, 31 enero 2023 17:57

   Dispondrá de 2.870 metros cuadrados más y el Gobierno pagará un alquiler de 17.220 euros al mes

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat d'Andorra (UdA) dispondrá de 2.870 metros cuadrados más de superficie a partir del curso 2025-2026, en una ampliación de la universidad que acogerá la antigua Fbrica Reig de Sant Juli de Lria.

   Ésta es la previsión con que trabaja el ministerio de Educación andorrano, según se ha dado a conocer éste martes durante la firma del contrato de arrendamiento que han sellado la titular de Educación, Ester Vilarrubla, y la propietaria de la antigua fábrica, Marta Ribas.

   El Gobierno evaluó distintos edificios situados en las proximidades de la sede actual de la universidad que permitieran una "ampliación mínima" de 2.600 metros cuadrados y la única candidata que se adecuaba a las necesidades era la antigua Fbrica Reig, que dispone de 2.870 metros cuadrados de superficie.

   El ejecutivo andorrano ha detallado en un comunicado que el contrato entre el Ministerio y la propiedad, con una duración de 35 años prorrogables, prevé un precio de alquiler inicial de 6 euros el metro cuadrado.

   Así, el Gobierno pagará unos 17.220 euros al mes de alquiler aunque el contrato también fija una carencia de la renta del 100% durante los dos primeros años y del 50% el tercero.

   Por otro lado, será también el ejecutivo quien se encargará de las obras de adaptación necesarias del edifico, que tendrían que estar acabadas el curso 2025-2026, aunque se ha comprometido a mantener la fachada actual.

   De hecho, la previsión es que los trabajos puedan empezar en otoño, ya que el Consell General (Parlamento) ya aprobó el otoño pasado la Ley de actuaciones urgentes en materia de desarrollo económico, de vivienda y educación que contempló una partida de 6 millones de euros para adecuar las nuevas instalaciones.

CRECIMIENTO

   Vilarrubla ha apuntado que el acuerdo permite "reafirmar el compromiso" del Gobierno con la Enseñanza Superior y continuar dando apoyo a la UdA.

   La ministra también ha destacado el hecho que después de 25 años la universidad dispone de una oferta creciente de formaciones, tanto bachelors, como masters y posgrados, y también ha aumentado "con creces" el números de estudiantes.

   Concretamente, el último curso se superaron los 1.800 estudiantes, lo que supone un 15% más que el año anterior y por éste motivo la ministra ha reiterado que "hacía falta una ampliación de las instalaciones".

   El edificio llevará el nombre de scar Ribas Reig, quién fue el primer jefe de Gobierno constitucional del Principado, contribuyendo así a la memoria de un político que "se avanzó a su tiempo y ayudó el país a evolucionar".

   En cuanto al uso que se dará a los distintos espacios, la universidad y el ministerio de Territorio ya mantienen reuniones técnicas para poder presentar un proyecto que incluya las necesidades de la infraestructura, que dispondrá de aulas, despachos y espacios multifuncionales destinados a la investigación.

Leer más acerca de: