Espot (DA) empieza a reunirse con partidos de Andorra para buscar la gobernabilidad

Espot empieza a reunirse con partidos de Andorra para buscar la gobernabilidad
DA
Actualizado 17/04/2019 11:15:40 CET

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El candidato a jefe de Gobierno por Demòcrates per Andorra (DA) y ganador de las generales del 7 de abril, Xavier Espot, ha iniciado este martes una ronda de contactos con el resto de partidos que formarán el Consell General (parlamento), con el fin de buscar apoyos para presidir el Ejecutivo.

   DA obtuvo 11 de los 28 escaños, insuficientes para gobernar solo, por lo que necesita una coalición de gobierno o acuerdos puntuales: de momento negociará con todas las formaciones sin líneas rojas, según acordó la ejecutiva del lunes por la noche.

   La primera reunión, este martes por la mañana, ha sido con el candidato del Partit Socialdemòcrata (PS), Pere López, en un encuentro en principio formal ya que el socialdemócrata ya ha mostrado públicamente su intención de presentar candidatura a jefe de Gobierno, en el debate de investidura que se celebrará a mediados de mayo.

   El PS obtuvo 7 escaños y para obtener la gobernabilidad también necesitaría alianzas, que pueden pasar, en parte, por Liberals de Andorra (L'A), que tuvo 4 escaños, y con los que Espot también se ha reunido este martes --en su caso, por la tarde--.

   L'A, liderado por Jordi Gallardo, ha asegurado estos últimos días que está abierto a todas las alternativas y que lo más importante es asegurar "la estabilidad" del Gobierno.

   En este sentido, durante la reunión con DA las dos formaciones han coincidido en la necesidad de cerrar pactos de Estado en temas de importancia como el acuerdo con la UE y las pensiones, informa L'A en un comunicado.

   Con todo, L'A también ha dejado claro que los próximos días se reunirán con el PS para "conocer su hoja de ruta" por lo que respecta a la candidatura de López como jefe de Gobierno.

   En los encuentros de este martes también han participado los números 2 de las listas nacionales Roser Suñé (DA) y Ferran Costa (L'A); la ganadora de la circunscripción de Escaldes-Engordany, Rosa Gili (PS), y los cargos electos Sílvia Ferrer (L'A) y Marc Magallón (L'A).

TERCERAVIA Y CIUTADANS COMPROMESOS

   Los otros dos partidos con representación parlamentaria son Terceravia, con 4 escaños, y Ciudadans Compromesos, con 2.

   La unión más factible para que DA pueda formar gobierno, teniendo en cuenta lo que decían las dos partes en campaña, sería con Terceravia, aunque de momento su candidato, Josep Pintat, prefiere no pronunciarse ni tampoco ha acordado reunirse con Espot los próximos días.

   Todo apunta a que el encuentro entre DA y estos dos partidos ya no será hasta la semana que viene.

   Las posibles alianzas tendrán que empezar a definirse antes del 2 de mayo, que es cuando se constituirá el nuevo Consell General.

Contador

Para leer más