Abuelos y sus nietos protagonizan las luces navideñas del Raval de Barcelona

Publicado 21/11/2018 18:50:21CET
FUNDACIÓ TOT RAVAL

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de abuelos y sus nietos y familiares del barrio barcelonés del Raval han sido fotografiados en diversas situaciones que han inspirado los arcos de luz del proyecto RavalKm0 de este año, que decorarán más de 20 calles, espacios y equipamientos del barrio durante las fiestas navideñas.

La iniciativa, promovida por la Fundació Tot Raval y la cooperativa Impulsem, incluirá 50 arcos lumínicos elaborados a partir de los perfiles de estos abuelos y nietos, que se sumarán a los 70 que se usaron en la anterior edición, han informado los impulsores este miércoles en un comunicado.

El proyecto busca generar nuevas oportunidades formativas, laborales y comerciales en el barrio y promueve la imagen del Raval dentro y fuera de él a partir del trabajo colectivo de diversas entidades, instituciones y comercios para construir y aplicar una filosofía socialmente responsable.

PARTICIPACIÓN DE PARADOS

Vecinos del barrio en paro participan produciendo las luces de los perfiles que decorarán las calles y también bolsas de ropa que los comerciantes repartirán entre los vecinos, lo que ha permitido este año formar a 18 parados.

El diseño de las luces ha ido a cargo de los diseñadores Maria Güell y Curro Claret, mientras que el fotógrafo Jordi Puig ha realizado más de un centenar de retratos de abuelos con sus nietos y familias del barrio que respondieron de forma voluntaria a un llamamiento que se lanzó para formar parte del proyecto.

Las luces se inaugurarán el sábado con una fiesta en la plaza Salvador Seguí, que incluirá un espectáculo protagonizado por vecinos --forma parte del programa del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) 'ArtiPart' de creación artística comunitaria en los barrios-- y una exposición en La Capella de las fotografías que han inspirado las luces de los tres últimos años, que estará abierta hasta el 6 de enero.

El proyecto --financiado por Barcelona Activa, el Ayuntamiento, Obra Social La Caixa, Citelum, La Capella y Hewlett Packard-- cuenta en esta edición con la implicación de las asociaciones de comerciantes Fem Raval, Nou Ponent, Mercat de la Boqueria y Carrer Hospital i Adjacents, además de Impulsem para las luces y Dona Kolors y Estel Tàpia para la confección de las bolsas.

Barcelona Economies



A LA XARXA