Amics del Passeig de Gràcia, Premio Nacional de Comercio 2014

Actualizado 02/06/2015 17:54:02 CET
Jaime García-Legaz con los galardonados del Premio Nacional de Comercio de 2014
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Amics del Passeig de Gràcia ha recibido este martes el Premio Nacional de Comercio en la modalidad de Centros Comerciales Abiertos en reconocimiento a su plan de marketing dirigido al turismo de cruceros.

El presidente de la asociación, Lluís Sans, ha recogido el galardón de la mano del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig; y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en un acto que ha tenido lugar en el Palau de Pedralbes.

También han asistido a la entrega de premios el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, de Fira de Barcelona y de Freixenet, Josep Lluís Bonet.

Sans ha destacado que Passeig de Gràcia aglutina el 27% de las compras de los turistas extracomunitarios de España, y ha destacado iniciativas de promoción como la Shopping Night Barcelona.

En la modalidad de Ayuntamientos, se ha llevado el galardón el consistorio de Málaga por la revitalización acometida en las zonas del Thyssen y el Soho, mientras que en la categoría de Pequeño Comercio el reconocimiento se lo ha llevado la empresa familiar de 142 años de vida Viena Capellanes, de Madrid, por su adaptación a los nuevos tiempos.

La XVII edición de los galardones también ha concedido seis accésit y 16 menciones, con lo que en total han sido 25 los galardonados, distribuidos en diversas comunidades, como Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Catalunya, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid.

García-Legaz ha destacado el cambio de tendencia experimentado por las ventas del comercio minorista, que desde septiembre de 2013 muestran valores positivos en casi todos los meses, tras 38 de descensos interanuales, y en el ámbito del empleo ha recalcado que el comercio al por menor registró 71.400 ocupados más en el primer trimestre que en el mismo periodo del año anterior, un 3,9% más.

CAMINO POR RECORRER

"Pese a esto, no nos podemos sentir satisfechos. La recuperación está en marcha, pero las administraciones públicas y los comerciantes tienen mucho camino por recorrer", ha advertido.

El Conseller Felip Puig ha reivindicado el "impulso público y el liderazgo privado" como alianza estratégica, y ha reivindicado una vez más el comercio de proximidad ante otros formatos que, según ha dicho, no muestran indicadores tan positivos.

García-Izquierdo, ha destacado que el comercio español es diferente al del resto de Europa: "No tenemos que compararnos con nadie. Aquí vienen porque les gusta lo nuestro".

Por su parte, Trias ha sostenido que Barcelona es una ciudad industrial, pero también de comercio, con una apuesta muy clara por el comercio de proximidad, y ha defendido el comercio como una "herramienta clarísima de generación de empleo".

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