Publicado 04/02/2021 20:24CET

La ampliación de terrazas de Barcelona mantiene 1.875 empleos, según un estudio de la UB

Un hombre pasa al lado de las sillas vacías de una terraza en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020. Debido al incremento de la curva de la pandemia en Catalunya y ante "la posible llegada de una tercera ola que incremente el nivel de p
Un hombre pasa al lado de las sillas vacías de una terraza en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020. Debido al incremento de la curva de la pandemia en Catalunya y ante "la posible llegada de una tercera ola que incremente el nivel de p - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ampliación de terrazas impulsada en Barcelona a raíz de la pandemia de la Covid-19 ha permitido mantener 1.875 empleos, según un informe de la Universidad de Barcelona (UB) elaborado por el Institut d'Eonomía de Barcelona (IEB) a petición del consistorio.

   Según ha avanzado El Periódico y ha confirmado Europa Press, el descenso del empleo en este sector entre el tercer trimestre de 2019 y 2020 es de 11.184 trabajadores, y el estudio concluye que sin esta medida la ocupación habría bajado en 13.059 empleados.

   El informe estima que la medida ha salvado uno de cada siete empleos que se habrían perdido por la pandemia durante este período y genera un valor añadido bruto de 35,4 millones (el valor que los bienes y servicios generan en un año).

   El Ayuntamiento ha pagado 1,16 millones de euros para implementar la ampliación de terrazas (65 euros por metro cuadrado) y ha dejado de recaudar 1,9 millones en concepto de aparcamiento, lo que se suma a la rebaja del 75% de la tasa de terrazas, por el que solo ha ingresado 640.000 euros.

   Para el consistorio, esta medida no se considera una pérdida porque asegura que se compensa con los efectos en el empleo y la actividad económica por el coste-efectividad: generar un empleo le cuesta al Ayuntamiento 956 euros, y lograr 100 euros de valora añadido le sale por 5,06 euros.

   El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que este estudio confirma el "acierto" de esta política impulsada por el consistorio y que permite dar oxígeno a un sector muy afectado por las restricciones.

Para leer más

Barcelona Economies