El Ayuntamiento de Barcelona y el sector comercial firman el acuerdo para ampliar horarios

Se someterá a votación este viernes en el pleno para poder elevarlo a la Generalitat y que lo regule

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto a representantes de entidades del sector comercial tras presentar el acuerdo para ampliar horarios en zonas turísticas.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto a representantes de entidades del sector comercial tras presentar el acuerdo para ampliar horarios en zonas turísticas. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 febrero 2022 13:30

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (Anged) y la UGT han firmado el acuerdo para que los comercios puedan abrir domingos y festivos de 12 a 20 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, en zonas turísticas de la ciudad.

Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en rueda de prensa este martes acompañado por los representantes de las entidades, después de haber cerrado el acuerdo en un "sprint final" este lunes a última hora en una reunión en la que todas las partes terminaron de aclarar la interpretación del texto.

Tras la firma del acuerdo, se someterá a votación este viernes en el pleno municipal y, de aprobarse, se elevará a la Dirección de Comercio de la Generalitat, que es el órgano competente para regular esta materia, para su ratificación definitiva y puesta en marcha.

El pacto se concreta en la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), incluyendo las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) y, de avalarse por la Generalitat, la ampliación de los horarios tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando habrá que aprobar una nueva regulación.

Los distritos a los que afectará en mayor o menor medida esta regulación son Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montuïc, Les Corts, Sarrià Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí.

ACUERDO SOCIAL "INÉDITO"

Collboni ha destacado que se trata de un "acuerdo social inédito", que ve como una gran oportunidad para la ciudad, para el comercio y para la creación de empleo, y ha afirmado que desde el Gobierno municipal no han querido imponer un modelo, sino sumar la voluntad de todos los actores.

En ese sentido, ha celebrado que el acuerdo sume a actores sociales, patronales y sindicatos --ha detallado que CC.OO. está pendiente de ratificar el acuerdo--, y ha asegurado que, a pesar de la complejidad de la negociación, "la voluntad de firmar el acuerdo estaba desde el primer momento".

Ha explicado que los socios de Gobierno (comuns y socialistas) comparten la misma posición en este acuerdo, que espera que consiga el mayor consenso en el pleno del viernes; especialmente de ERC, sobre los que ve coherente que apoyen el acuerdo al tener la cartera de economía en la Generalitat.

Por su parte, los republicanos han valorado a través de un comunicado que esta medida "influye negativamente en el comercio de proximidad" y critican que no haya un análisis previo de cuál puede ser el impacto en barrios de la ciudad, por lo que dicen que exigirán un seguimiento constante y periódico.

UN "EJEMPLO" DE LO QUE ES BARCELONA

El director territorial de Anged, Fernando Ferrer, ha subrayado que es un "acuerdo histórico para la ciudad" en el que todas las partes han sido capaces de sacrificar sus planteamientos iniciales --ha dicho--, y ha señalado que está por encima de los intereses particulares y reivindica el interés social de la ciudad.

Por su parte, el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, junto al presidente de Barcelona Comerç, Salvador Vendrell, ha celebrado el acuerdo entre todas las partes, en el que ve un ejemplo de lo que significa la ciudad de Barcelona, aunque ha advertido de que "quedan deberes" y que el siguiente paso es hacer promoción para que la medida sea un éxito.

Por último, la responsable del sector del comercio en la UGT, Betty Costa, ha expresado que el sindicato velará para que el acuerdo contemple y cumpla con la voluntariedad de trabajar los domingos, la compensación de un domingo por un sábado y dietas: "Teníamos apoyar este proyecto", ha sentenciado.

También han asistido el presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi; el presidente de la Comisión de Competitividad Comercial de Foment del Treball, Roger Gaspa; la concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín; y la comisionada de Promoción de Ocupación y Políticas contra la Precariedad Laboral, Raquel Gil, entre otros.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Barcelona Economies