BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consejo Asesor Municipal de Universidades (CAMU) de Barcelona ha aprobado este jueves el Plan Estratégico para el desarrollo de los dictámenes de 2018 de sus grupos de trabajo, que incluye la propuesta de acoger un evento deportivo universitario internacional.
El consejo --formado por representantes municipales, de las universidades presentes en la ciudad y entidades-- ha acordado priorizar este año los equipamientos deportivos y el alojamiento universitario; la formación universitaria para ancianos, y la equidad, el voluntariado universitario y proyectos que combinan el aprendizaje y el servicio comunitario, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Ha propuesto un evento deportivo que implique a otros municipios con presencia universitaria y equipamientos deportivos, con liderazgo compartido entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el resto de municipios.
Proponen dos opciones de formato: 'Universiada' --como la que este año se celebrará en Nápoles-- o unos Juegos Universitarios Femeninos, ya que las mujeres representan sólo un 20% de participantes en competiciones universitarias convencionales.
Han propuesto un sistema de alojamiento basado en la acogida de estudiantes extranjeros en las viviendas particulares de la comunidad universitaria, "reforzando así la experiencia personal y social de este evento deportivo".
En cuanto a la mejora de la regulación y el incremento de la oferta pública de alojamiento universitario, proponen medidas como ofrecer más vivienda social de alquiler --revisando criterios de acceso-- y valorar crear un programa tutelado y coordinado por el Ayuntamiento que facilite el alojamiento compartido a precio asequible a cambio de tareas de voluntariado en la comunidad de residencia --siguiendo iniciativas pioneras como una de Bilbao--.
También han apostado por difundir en los barrios la formación para ancianos, y otras propuestas como establecer un premio de Trabajo de Final de Grado (TFG) o de Máster (TFM) sobre aprendizaje a lo largo de la vida o la necesidad educativa de gente mayor, y que los doctorandos realicen tareas de divulgación en entidades y entornos fuera del ámbito académico y cercanos al territorio.
Además, quieren elaborar un mapa global de las actividades de voluntariado universitario y Aprendizaje-Servicio (ApS) para contribuir a su visibilización, para lo que también proponen constituir una Mesa de Coordinación del Voluntariado Universitario y ApS.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona