El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a fomentar en institutos el uso de su portal de datos abiertos

Portal Open Data Bcn de datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado 04/09/2018 11:21:30CET

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado la segunda edición del concurso 'Repte Barcelona Dades Obertes', que pretende fomentar el conocimiento y el uso de datos del portal Open Data Bcn en los centros educativos de la ciudad para potenciar las habilidades de los alumnos para tratar datos.

El consistorio ha detallado este martes en un comunicado que el proyecto va dirigido preferentemente a alumnos de tercero y cuarto de ESO y ciclos formativos, y los centros interesados podrán inscribirse hasta el 1 de octubre --por el momento lo han hecho nueve--.

Los ganadores del concurso podrán visitar centros de búsqueda, procesamiento, investigación y análisis de datos y conocer empresas del sector tecnológico y de innovación.

El profesorado podrá participar en un plan de formación específico sobre datos abiertos, el portal y herramientas para tratar la información, para que puedan transmitir el conocimiento a sus alumnos y tutelarlos en sus trabajos de búsqueda y análisis de los datos.

El concurso pretende, además de potenciar las habilidades de los alumnos en el tratamiento de datos, estimular el trabajo en equipo y fomentar su espíritu crítico y ciudadano al analizar su entorno y poder proponer acciones para mejorarlo.

EL "PETRÓLEO DEL SIGLO XXI"

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha sostenido que los datos son el petróleo del siglo XXI y son esenciales para el desarrollo de políticas públicas, por lo que el Gobierno de Ada Colau potencia las ciencias y las nuevas tecnologías como "asignaturas fundamentales en el currículum de los estudiantes".

"Tenemos que preparar la Barcelona del siglo XXI, y estos pequeños programas que empiezan con la gente más joven son absolutamente centrales", ha resaltado Pisarello, responsable de Economía, Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales.

400 CONJUNTOS DE DATOS

El portal Open Data Bcn se puso a disposición de la ciudadanía en 2011 y actualmente contiene 400 conjuntos de datos sobre diversos aspectos de la ciudad --como demografía, calidad del aire, movilidad y vivienda, entre otros--, con formatos abiertos y reutilizables sin restricciones de uso.

La primera edición del concurso celebró su clausura en la Fàbrica de Creació Fabra i Coats, que contó con más de 300 asistentes y premió al proyecto presentado por el Institut Ferran Tallada, que usó el Índice de Cohesión Social para medir desigualdades de los barrios de la ciudad.

El concurso está promovido por el servicio de datos abiertos del Ayuntamiento, gestionado por la Oficina Municipal de Dades, y el consistorio cuenta con la colaboración del Consorci d'Educació de Barcelona, el Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa y Barcelona Activa.

Barcelona Economies



A LA XARXA