BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona presentará en el Plenari del Consell Municipal del viernes por primera vez una política pública destinada a impulsar la restauración, dotada con un millón de euros, para avanzar hacia un modelo propio del sector en la capital catalana.
En la presentación del paquete de medidas este lunes, el teniente de alcalde de Empresa, Jaume Collboni, ha explicado que esta iniciativa busca que la restauración siga mejorando en responsabilidad, excelencia, proximidad y profesionalización: "es una forma de impulsar en positivo un sector importante para Barcelona, ya que la convierte en destino gastronómico de alto nivel internacional".
El gobierno municipal quiere apoyar al sector de la restauración para ayudar a incrementar su grado de competitividad, para que genere empleo de calidad y produzca más actividad económica y riqueza de manera equilibrada en los diferentes barrios de la ciudad.
"El objetivo principal es crear un modelo de restauración propio basado en la sostenibilidad, ya que este sector aporta a Barcelona parte de su marca y genera mucha riqueza y empleo, concretamente 63.000 puestos de trabajo", ha afirmado Collboni, a lo que la concejal de Comercio y Mercados, Montse Ballarín, ha añadido que es "un importante elemento vertebrador del tejido social".
OBSERVATORIO Y PREMIOS
Ballarín ha explicado que esta nueva medida recoge un triple objetivo que consiste en generar conocimiento sobre el sector, promocionar la calidad y la sostenibilidad y dotar de transversalidad a la promoción.
Para dar a conocer al sector, se pondrá en marcha un observatorio de restauración con la colaboración de expertos y centros universitarios, que analizará el sector y brindará un mapa socioeconómico para mejorar el reparto, además de la organización de unas jornadas bienales en las que participarán profesionales de ámbito internacional.
La nueva política tiene la intención de crear un modelo concreto basado en la calidad y la sostenibilidad mediante la difusión de la oferta gastronómica, a través de la segmentación y la especialización, y con unos premios a la restauración de manos de un jurado de prestigio nacional para incentivar a los profesionales del sector.
En cuanto a la transversalidad en la promoción, se potenciará la restauración en los mercados municipales, se apostará por el producto de proximidad y la lucha contra el derroche de alimentos y se promocionarán los restaurantes desde el ámbito turístico.
Ballarín y Collboni han coincidido en que se ha trabajado intensamente en esta iniciativa pero aún queda mucho por hacer, y han realizado una estimación de 1.076.000 euros de presupuesto para esta medida política.
Por su parte, el Gremi de Restauració de Barcelona ha mostrado una gran satisfacción por las medidas del ayuntamiento para impulsar el sector, y el director general, Roger Pallarols, ha valorado que se reconozca a la restauración "como activo económico de primer orden" y se refieran a ella "con orgullo".
"Teniendo en cuenta que arrastramos una larga polémica vinculada a las terrazas, el hecho de que la primera medida se dirija a la restauración tiene un valor altamente simbólico e implica la voluntad de normalizar las relaciones con el sector", ha añadido Pallarols en un comunicado.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona