El Borsí se convertirá en biblioteca y espacios vecinales con al menos 3,5 millones

Gala Pin y Jaume Collboni en el edificio del Borsí
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 13:36

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona convertirá el edificio del Borsí, en Ciutat Vella, en la biblioteca Andreu Nin y en espacios vecinales, a lo que destinará al menos 3,5 millones de euros, han explicado este viernes el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, y la concejal del distrito, Gala Pin.

El Gobierno de Ada Colau prevé iniciar en este mandato la rehabilitación del Borsí, en desuso desde 2009 y uno de los proyectos motores del Pla de Barris de Raval Sud y Gòtic Sud, que incluye también transformar Can Seixanta en vivienda pública y equipamientos; actuaciones en el Moll de la Fusta, y proyectos de vivienda con cláusulas contra la gentrificación, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Desde el primer minuto, el Gobierno municipal se tomó muy en serio la reivindicación vecinal, y la concejal Pin y yo mismo nos conjuramos para hacer posible este sueño del Gòtic y toda la ciudad", ha defendido Collboni durante una visita al inmueble junto a miembros de la plataforma vecinal 'El Borsí pel barri'.

La Biblioteca Andreu Nin está actualmente en un edificio compartido con la Escola Superior de Disseny Elisava --ubicación por la que el Ayuntamiento paga 180.000 euros anuales de alquiler--, y funcionará como "espacio de consulta bibliográfica clásica pero también como espacio de acceso al conocimiento, especialmente tecnológico; a la dinamización; a la participación, y a las actividades educativas".

Pin ha señalado que vecinos piden desde hace años un equipamiento con orientación cultural que genere arraigo al barrio: "Ahora por fin materializamos esta demanda vecinal", ha asegurado la edil.

El Borsí, de planta baja y tres pisos, es obra de Tiberi Sabater i Carner de entre 1881 y 1883 y un bien de interés local --de nivel de protección B--, y cuenta en la fachada con elementos clásicos, escudos de bolsas europeas y esculturas que representan la Industria y el Comercio, obras de Joan Roig y Rossend Nobas, respectivamente.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies