Actualizado 27/06/2018 11:42 CET

Barcelona estrena un nuevo centro gestor de residuos tecnológicos en el Poblenou

 J.M.Tost, J.Ginesta, A.Colau, I.Parody, J.Giró Y J.M.Montaner
EUROPA PRESS

Trinijove gestionará el espacio que aspira a favorecer empleo

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital catalana cuenta con un nuevo centro gestor de residuos tecnológicos en el barrio del Poblenou, que liderará la Fundació Trinijove, con la voluntad de favorecer el empleo, la economía verde y la formación, ha anunciado el presidente de la fundación, Ignasi Parody, este miércoles en la presentación del espacio.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el director de la Agència Catalana de Residus (ARC), Josep Maria Tost; el de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta y el concejal del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner, han inaugurado las instalaciones.

El centro ha abierto sus puertas en una antigua fábrica rehabilitada cedida por el Ayuntamiento de Barcelona a la Fundació Trinijove, que ha contado con la financiación de la Fundación Bancaria La Caixa para su rehabilitación.

El presidente de Trinijove, Ignasi Parody, ha agradecido toda la colaboración público-privada recibida para sacar adelante este proyecto, que quiere ser un "espacio productivo y lugar de dinamización".

La alcaldesa ha resaltado que se trata de "mucho más que un proyecto y que un equipamiento", porque consigue ir más allá de sus paredes y multiplicar su acción a través de la promoción del reciclaje con finalidades sociales.

La nave, en el número 97 de la calle Pujades y catalogada por ser un vestigio de patrimonio industrial y modernista, cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados.

Desde la Fundación Bancaria La Caixa, Giró ha celebrado que es un "día feliz" en favor de dar oportunidades a personas que lo necesitan, mientras que Ginesta ha hablado también de la necesidad de tejer redes de complicidades para dar oportunidades.

INSERCIÓN DE JÓVENES

La mitad del espacio se destinará al área de gestión de residuos tecnológicos y la otra mitad, al área de formación y espacio docente, muy centrado en la captación de jóvenes del distrito de Sant Martí.

Además de la generación de empleos directos, el centro desarrollará diferentes actividades orientadas a la formación para mejorar el empleo juvenil y otros colectivos vulnerables derivados de los Servicios Sociales del distrito.

PROGRAMA 'INCORPORA'

La fundación continuará su colaboración con el programa 'Incorpora' de La Caixa, del que es coordinador en Barcelona, gracias al cual estos colectivos recibirán formación técnica, de competencias, actitud y prácticas no laborables a medida de las empresas.

Este mes de junio han empezado las formaciones de mantenimiento, optimización e implementación de equipos informáticos y de gestión de residuos urbanos e industriales, ambos subvencionados por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

También habrá acciones orientadas a la producción, como es el Laboratorio de Móviles y residuos tecnológicos que pretende reutilizar estos productos, dedicarlos a nuevos usos o reciclarlos con finalidad social.

Barcelona Economies





La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista