Barcelona impulsa un plan de formación en Derechos Humanos para trabajadores municipales

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2016 8:05

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha en enero el Plan de Formación en Derechos Humanos, Diversidad y Transparencia para trabajadores municipales, con el objetivo de sensibilizar y capacitar en este ámbito a los empleados que tienen contacto directo con la ciudadanía, incluida la Guardia Urbana.

Con la iniciativa, el Gobierno de Ada Colau pretende dotar a los trabajadores de las herramientas fundamentales para que puedan proteger los Derechos Humanos e identificar vulneraciones para activar los mecanismos de garantía adecuados, ha informado el Ayuntamiento este sábado en un comunicado.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha destacado que se trata de un plan pionero en el Estado, incluido en la medida de Gobierno 'Barcelona Ciutat de Drets', que pretende que Barcelona sea referente internacional en la defensa de los Derechos Humanos.

La formación empezará por el personal de las Oficines d'Atenció al Ciutadà (Oac), los agentes de la Guardia Urbana y los trabajadores de los centros de servicios sociales, ya que tratan directamente con la ciudadanía, por lo que pueden detectar casos de vulneración de los Derechos Humanos.

El plan de formación tiene como antecedente el Pla Barcelona Interculturalitat y el paquete formativo de BCN Antirumors, del que ha recogido trabajo realizado y lo ha trasladado a los Derechos Humanos, centrando su foco de actuación en los trabajadores públicos municipales.

Asens ha destacado que, con esta medida --que se presentará el miércoles a la comisión municipal de Presidencia--, trabajadores del OAC podrán detectar situaciones de discriminación a servicios públicos; técnicos de servicios sociales podrán identificar vulneraciones del derecho a la vivienda, y agentes de la Guardia Urbana podrán detectar insultos como delitos de odio, ha ejemplificado.

En la formación a la Guardia Urbana, durante 2017 se trabajará en la sensibilización, capacitación e incorporación de valores de Derechos Humanos y diversidad, para lo que se preparará un curso dirigido a mejorar la respuesta policial a colectivos vulnerables, y otro para todos los agentes sobre prevención de actitudes discriminatorias, entre otros.

Para la dirigida a trabajadores de las Oac, se llevará a cabo una acción formativa de febrero a abril para capacitar a 160 trabajadores sobre el enfoque de Derechos Humanos en sus puestos de trabajo para reconocer estereotipos y discriminaciones y para contar con competencias interculturales.

Los trabajadores del Institut Municipal de Serveis Socials cuentan con un catálogo formativo propio, pero sus trabajadores podrán inscribirse de forma voluntaria en las acciones de formación, y se explorará la posibilidad de realizar un protocolo sobre la aplicación de un enfoque basado en los Derechos Humanos y la perspectiva intercultural en los centros de servicios sociales.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies