Barcelona inicia las obras de la primera escuela de segundas oportunidades para jóvenes

Miquel ngel Essomba y Laia Ortiz en la presentación de la primera escuela de Se
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 4 marzo 2019 13:26

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de reforma de la antigua sede provisional del Centre de Atenció Primria (CAP) del barrio de Navas --distrito de Sant Andreu-- para construir en ella la primera escuela pública de segundas oportunidades de la ciudad, orientada a jóvenes que no estudian ni trabajan para facilitarles una formación que los ayude a volver a los estudios reglados o a insertarse en el mercado de trabajo con un cierto grado de especialización.

"El abandono muchas veces responde a que el sistema educativo no ha sido capaz de acompañar con los ritmos necesarios" ha apuntado este lunes la teniente de alcalde de Derechos Sociales y también concejal de Sant Andreu, Laia Ortiz, que ha explicado que la escuela se dirige a jóvenes de entre 16 y 25 años y se pondrá en marcha en setiembre con 30 plazas, aunque el objetivo es acabar 2020 con 90.

El centro cuenta con un presupuesto de 1.219.396,82 euros para los próximos dos años y su acceso será voluntario y gratuito, y a cada uno de los jóvenes que se dirija se le hará un diagnóstico personalizado para orientarlo y diseñarle la formación que más le convenga.

UN PLAN DE DOS AÑOS

En el centro, los jóvenes, que serán los que hayan abandonado la ESO o bien la hayan terminado y después hayan dejado los estudios, dispondrán de una vertiente formativa pero también de acompañamiento y orientación, de modo que se dará importancia a la dimensión emocional, ha detallado la edil.

Cada alumno tendrá un tutor de referencia, y el objetivo es que a este le diseñe un plan que se extenderá durante dos años, dado que según el comisionado de Educación, Miquel ngel Essomba, los jóvenes vendrán de un período de fracaso acumulado, por lo cual el alumno necesitará tiempo para "recuperar su autoestima y ganas de aprender".

El centro estará dotado por un equipo multidisciplinar con una persona de coordinación pedagógica y dirección del centro, dos educadores, una persona dedicada a la prospección de empresas e intermediación laboral, una psicóloga, una persona de apoyo en las actividades de ocio y formación y un profesional de apoyo a la atención al público, que ofrecerán clases genéricas y acompañamiento y derivarán a los alumnos a otros centros de la ciudad de acuerdo con su plan individualizado.

INTEGRAR EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN

Mientras que el centro mantendrá su imagen exterior, el interior cambiará completamente, por lo cual se derribará toda su estructura actual para construir espacios de acompañamiento individualizado, polivalentes y de trabajo grupal, zonas para el equipo educativo, de acogida y administración, y también un patio para el tiempo libre.

Essomba ha reivindicado que la ciudad "tiene que ser capaz de poner los recursos necesarios" al alcance de estas personas, y ha dicho que espera que este centro se convierta en un modelo para todo el proyecto educativo, a lo que Ortiz ha añadido que la educación convencional debe integrar el acompañamiento emocional.

"No es una crítica a la educación, más bien es una oportunidad para que el sistema vea que es demasiado rígido", ha contestado la concejal preguntada por si quieren que la Generalitat trabaje en la misma dirección.

El acceso al centro se hará mediante derivación de los servicios sociales, de salud, el consorcio de educación o bien por familias, y Ortiz ha asegurado que no dejarán fuera a ningún joven y ante la pregunta de si son pocas plazas, ha dicho que se trata de un perfil muy específico.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies