Barcelona iniciará las obras de la 'supermanzana' del Eixample en junio con cuatro ejes verdes

Empezará con las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y cuatro plazas

Recreación de la transformación de la calle Rocafort en un eje verde en el marco de la 'supermanzana' del Eixample.
Recreación de la transformación de la calle Rocafort en un eje verde en el marco de la 'supermanzana' del Eixample. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 12:10

   BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona empezará las obras de la 'supermanzana' del Eixample en junio con la transformación de los cuatro ejes verdes de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borell y las cuatro primeras plazas que prevén implementar en este mandato en el marco del proyecto 'Superilla Barcelona'.

   La alcaldesa, Ada Colau, junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz; el arquitecto jefe de Barcelona, Xavier Matilla; y la arquitecta Carlota de Gispert en representación de los equipos ganadores los ganadores de los proyectos ejecutivos, ha presentado este jueves en rueda de prensa dichos proyectos, que prevén aprobar este mes para a continuación licitar las obras.

   La previsión del consistorio es terminar las obras durante el primer trimestre de 2023, unos trabajos que contarán con un presupuesto de 52,7 millones de euros (48,2 para los ejes y 4,5 para las plazas) y permitirán ganar 58.000 metros cuadrados de espacio público para el viandante.

   Los cuatro primeros ejes verdes tendrán unos criterios comunes de usos, movilidad, verde, accesibilidad, pavimento, mobiliario y alumbrado con la intención de que el nuevo modelo de calle sea único para todas las transformaciones que se lleven a cabo en la ciudad.

   Las plazas se crearán en los cruces de Consell de Cent con Girona y Comte Borrell, que se convertirán en espacios cívicos y actividades, y en Enric Granados y Rocafort, que serán zonas enjardinadas que potenciarán el verde y la estancia.

   Además, en los cuatro ejes aparecerán 31 pequeñas plazas en los cruces con calles transversales que serán lugares de estancia y espacios de juego infantil y permitirán un recorrido a pie continuo.

RESTRICCIÓN DE VEHÍCULOS

   Solo se admitirá la circulación de vehículos a 10 kilómetros por ahora, fundamentalmente de los vecinos y los servicios y emergencias, ya que los viandantes tendrán toda la preferencia, y los coches tendrán que girar obligatoriamente en cada esquina sin poder entrar en el tramo siguiente de eje verde.

   Se eliminará el asfalto y se usará 'panot' (baldosa de hormigón con el diseño de la flor de Barcelona) y granito como pavimento y el verde pasará de ocupar un 1% a un 12% de la vía y se plantarán más de 400 árboles nuevos y 7.930 metros cuadrados de especies arbustivas.

   El terreno será permeable para reutilizar el agua de la lluvia, las calles serán accesibles y de plataforma única, y habrá más mobiliario urbano y una iluminación a escala humana con farolas más bajas y situadas en el centro.

COLAU: "ES EL MEJOR MOMENTO"

   Colau ha celebrado que "el modelo de ciudad de futuro empieza a ser presente" y considera que es el mejor momento para mirar el futuro con optimismo y acelerar esta transformación urbana, que asegura que parte del éxito de la 'supermanzana' del barrio de Sant Antoni.

   Por su parte, Janet Sanz ha recalcado la importancia de actuar en el Eixample, por donde pasan diariamente 350.000 vehículos, para conseguir que Barcelona sea un lugar saludable y sostenible: "Un lugar para vivir, para trabajar y para disfrutar".

   Este proyecto, que tiene un horizonte de 2030, prevé crear 21 ejes verdes (33 kilómetros) y 21 plazas en el Eixample, que generarán 33,4 hectáreas de espacio para viandantes y 6,6 de verde urbano, y se suma a las transformaciones que el consistorio está llevando a cabo en la misma línea en la avenida Meridiana, la Via Laietana y Pi i Margall, entre otras.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies