Barcelona mantendrá congelados la mayoría de precios públicos y privados en 2019

Publicado 29/12/2018 14:12:55CET

BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá congelados la mayoría de precios públicos y privados en 2019, ha informado el consistorio este sábado en un comunicado.

Los precios públicos de los equipamientos de distrito mantienen los mismos precios que el año anterior y solo en algunos servicios varían ciertos importes "de forma puntual".

En los centros cívicos se sigue con la armonización de tarifas iniciada en 2014 de todas las actividades en los equipamientos de todos los distritos y se ha incorporado una reducción del 50% o 75% en algunas tarifas de cursos y talleres para personas con algún tipo de discapacidad en centros cívicos de los distritos, reducción que también se aplica en algunas actividades de otros equipamientos de los distritos.

En instalaciones deportivas municipales gestionadas por el Institut Barcelona Esports (IBE) y por los distritos se incrementan los precios un 2,2% como criterio general y también se amplían los centros que ofrecen tarifas familiares, pasando de un 94,87% a enero de 2018 a un 97,43% a enero de 2019, mientras que las tarifas monoparentales ya eran de aplicación a partir de enero de 2018 al 100% en los centros deportivos municipales (CEM).

El Ayuntamiento también ha establecido para 2019 una nueva tarifa que facilite el deporte a las personas con discapacidad en los CEM que será, como mínimo, un 43% más económica que la cuota para adultos y la tarifa media mensual para este colectivo será de 25,17 euros.

En el ámbito de precios privados, el parque de atracciones del Tibidabo y el Zoológico mantienen tarifas, pero el precio de la entrada en la zona monumental del Parque Güell será a partir del 1 de enero de 8,50 euros, tanto si se adquiere la entrada anticipada como presencialmente, y partir del 1 de junio esta previsto que el importe ascienda a los 10 euros porque también se incluirá el servicio de transporte en bus de ida y vuelta.

PRECIOS PRIVADOS Y BICING

El consistorio ha recordado que la entrada es gratuita para los vecinos de los barrios adyacentes al parque --El Coll, Vallcarca-Penitents, La Salut, El Carmel y Can Baró-- y para todos los barceloneses que se inscriban en el registro 'Gaudir Més'.

A raíz de la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, los servicios de incineración, hasta ahora sujetos a las tasas por servicios de cementerios, pasan a ser considerados un precio privado, aunque se mantienen los importes.

En el caso del Bicing, pasa lo contrario, ya que sus precios pasan a públicos coincidiendo con el nuevo modelo que conllevará también un nuevo sistema tarifario con dos modalidades de abono: pago por uso o tarifa plana.

El abono anual pasará de 47,16 euros a 50, pero permitirá el uso de bicis eléctricas --solo permitía las convencionales--.

Contador

Barcelona Economies



A LA XARXA