Barcelona prolonga la prueba piloto de la plaza Sant Miquel del Gòtic hasta que inicie obras

Mesas y sillas instaladas por el Ayuntamiento en plaza Sant Miquel
CS BARCELONA - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 15:05

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido mantener la prueba piloto de la plaza Sant Miquel hasta el inicio de las obras, que previsiblemente empezarán a principios de 2019 y se alargarán hasta julio, con un millón de euros para ampliar usos vecinales, zona verde y el espacio para jugar, reorganizando la circulación y aparcamiento de los vehículos.

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha destacado este miércoles en un comunicado que "el éxito de la prueba piloto demuestra que es posible reducir y optimizar los espacios para coches, y que los vecinos del Gòtic pueden ganar espacio para disfrutar de su barrio" también en la plaza, donde se ubica una de las entradas al consistorio.

El consistorio puso en marcha el 4 de junio esta prueba piloto, inicialmente de cuatro semanas, para ganar espacio para los vecinos y convertir la plaza en un nuevo punto de encuentro, reduciendo el número de vehículos; reubicando aparcamiento y la carga y descarta, e instalando mesas y sillas en las que se han llevado a cabo actividades.

Así, hasta el inicio de obras, se mantendrán las mesas con prensa del día y libros para fomentar el uso de la zona central de la plaza --excepto en agosto--, seguirá la coordinación entre entidades y equipamientos para ofrecer actividades; se creará un punto de información sobre el proceso, y se colocarán vallas móviles para evitar la entrada de vehículos en el centro, entre otras medidas.

En paralelo a esta iniciativa, se avanza en la redacción del proyecto ejecutivo de urbanización de la plaza, enmarcado en el Pla de Barris del Gòtic Sud, con la certeza de que las nuevas dinámicas y funcionamiento que se proponen para el espacio son viables, después de la prueba piloto.

El proyecto para la plaza recogió aportaciones e ideas de los vecinos en dos consejos participativos del Gòtic sobre espacio público, y de colectivos como FemPlaça, Ampas y entidades infantiles y juveniles, y es una propuesta vecinal surgida en el primer Consell de Barri del Gòtic de este mandato.

La vecina Teresa Caja ha destacado que reclamaban desde hacía décadas que la plaza "dejara de ser un parking" y fuera para los vecinos, y ha celebrado ver a personas mayores en las mesas leyendo o jugando a cartas, y a niños que juegan en la plaza más allá de las vallas que limitan el parque infantil.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies