Barcelona urbanizará entornos de la estación de la Sagrera desde septiembre con 7 millones de euros

Barcelona urbanizará entornos de la estación de la Sagrera desde septiembre con
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado: martes, 2 abril 2019 13:47

Recuperará la Font del Gaig después de que se retirara en 2001 por su mal estado de conservación

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barcelona urbanizará unos 20.000 metros cuadrados de calles y zonas verdes del entorno de la estación de la Sagrera, con unas obras que contarán con una inversión de 6,9 millones de euros, que empezarán en septiembre y terminarán a principios de 2021, han anunciado las tenientes de alcalde Janet Sanz y Laia Ortiz.

La comisión de Gobierno de Barcelona ha dado luz verde a este proyecto, impulsado por la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad (Bsav) por encargo del Ayuntamiento, que urbanizará parte de las calles Gran de la Sagrera, Garcilaso y Berenguer de Palou, han detallado en rueda de prensa este martes.

También se abrirán dos nuevos viales de conexión, mediante unos trabajos que pretenden mejorar la accesibilidad, incorporar carril bici, crear nuevas zonas de estancia y colocar nuevo arbolado y mobiliario urbano, para "dignificar" la zona, ha destacado Sanz, que ha dicho que la ciudad tiene una deuda histórica con el ámbito de la Sagrera.

La sociedad Bsav ya ha aprobado la licitación de las obras y, de los 6,9 millones de euros, el Ayuntamiento aportará 1,76, y los 5,14 restantes provienen de cuotas urbanísticas derivadas del ámbito de transformación del entorno de la estación.

En concreto, la calle Gran de la Sagrera se urbanizará entre Costa Rica y Garcilaso y tendrá tres carriles con dos sentidos de circulación, mientras que la calle Garcilaso, entre Gran de la Sagrera y un nuevo vial, tendrá una zona con aparcamiento y otra con carril bici bidireccional y también espacio de estacionamiento.

La calle Berenguer de Palou, entre Garcilaso y Ferran Turné, se renovará y tendrá dos carriles con un único sentido y un carril bici, y se abrirán dos nuevos viales: uno en Josep Estivill para conectar el cruce de Gran de la Sagrera y Baixada de la Sagrera con Garcilaso, y otro para unir Garcilaso y la calle Clara Zetkin.

Además, el Ayuntamiento recuperará la Font del Gaig, obra de 1865 de Antoni Rovira i Trias ubicada originalmente en el cruce de Gran de la Sagrera y Garcilaso y retirada en 2001 por su mal estado de conservación, que ahora se volverá a colocar pero en la acera norte de Garcilaso entre Gran de la Sagrera y Berenguer de Palou tras limpiar y restaurar sus elementos.

OBRAS DE LA ESTACIÓN

La también concejal del distrito de Sant Andreu ha pedido que "este esfuerzo municipal vaya acompañado de un esfuerzo del resto de administraciones" para avanzar en la estación, y Sanz ha defendido que el Ayuntamiento es la única administración que da la cara por las obras de la Sagrera.

Sanz ha pedido que Adif licite la cobertura verde de las losas a medida que se vayan terminando y en paralelo a estas obras de urbanización de los entornos, que quieren dignificar el barrio y la zona de la estación con unos trabajos que cree que deberían haberse impulsado hace años: "Lo que no se entiende es por qué no ha ocurrido hasta ahora".

Preguntada por los medios por la estación de Sant Andreu, Sanz ha resaltado que todavía están a la espera de que se rescinda el contrato: "Los encajes jurídicos están siendo bastante complejos" y Adif encuentra con bloqueos pese a haber tomado esta decisión, porque no se ha hecho nunca antes, ante lo que Sanz pide poner por encima el interés público ante sobrecostes y retrasos.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies