Obras del nuevo espacio memorial de la Presó de Dones de Les Corts - EUROPA PRESS
BARCELONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un monumento y espacio memorial recordará la Presó de Dones de Les Corts de Barcelona a partir de otoño entre las calles Joan Güell y Europa, e incluirá tótems informativos, seis grandes piedras simbólicas e inscripciones explicativas en el pavimento.
Las obras, con un coste de 202.696 euros, ya han empezado y terminarán previsiblemente en octubre, han explicado en rueda de prensa este martes representantes del proyecto y entidades junto al concejal de Les Corts, Xavier Marcé.
Marcé ha resaltado la importancia de los espacios de memoria y ha sostenido que hay un déficit educativo en las escuelas en este ámbito: "En términos de memoria de ciudad hay mucho por hacer, y en términos de memoria y género, más", ha añadido.
Este espacio de memoria responde a una reivindicación de entidades y culmina el proceso participativo impulsado en 2013 con la Plataforma Futur Monument a la Presó de Dones de Les Corts, formada por una veintena de entidades.
La miembro del equipo ganador del concurso de ideas autor del proyecto, la profesora de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (UB) Núria Ricart, ha explicado que en el monumento destacarán las palabras 'Dones' y 'Presó'.
El proyecto --del equipo de Ricart junto al arquitecto Jordi Henrich y el historiador Fernando Hernández-- prevé hacer de nuevo los cinco tótems que se habían instalado en 2014 en el mismo espacio de forma provisional, para hacerlos definitivos.
Las seis grandes piedras serán el elemento central del monumento, versarán sobre "memorias heterogéneas" y se trasladarán desde puntos distintos de España: el entorno de Madrid, Macael (Almería), Murcia, Segovia, Montjuc y Lleida.
RECORDAR EL PERÍMETRO
Además, una línea de chapa de acero de 30 centímetros de ancho dibujará el que era el perímetro de la cárcel en la calle Europa, algo que la plataforma quiere ampliar a otras vías en las que se ubicaban los límites del centro.
La cárcel de mujeres de Les Corts abrió en 1939 y cerró en 1955, tras lo que el espacio que ocupó se transformó urbanísticamente sin dejar ningún vestigio del centro, cuya memoria han querido recuperar entidades de la sociedad civil articuladas en esta plataforma.
La presidenta de la entidad miembro de la plataforma Associació Dones Elisenda de Montcada, Maria Victria Garcia, ha explicado que antes los vecinos o desconocían el pasado de la cárcel o tenían miedo o vergüenza de hablar de ella, y ha destacado la importancia de recordar el pasado para evitar caer en las mismas "trampas".
Desde la Associació Catalana d'Expresos Polítics del Franquisme, Carles Vallejo ha defendido la relevancia de la memoria histórica, y ha criticado que el nuevo Gobierno municipal de Madrid haya paralizado un memorial en la cárcel de Carabanchel.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona