Actualizado 17/02/2021 19:48 CET

La estrategia España Nación Emprendedora erige a Barcelona como epicentro del proyecto

La estrategia España Nación Emprendedora postula Barcelona como epicentro del proyecto
La estrategia España Nación Emprendedora postula Barcelona como epicentro del proyecto - EUROPA PRESS -DAVID ZORRAKINO

   El Alto Comisionado Francisco Polo ve la ciudad como referente del emprendimiento innovador

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha presentado este miércoles el plan en la ciudad, y ha asegurado que la capital catalana es el epicentro del proyecto: "Barcelona es la capital de la Nación Emprendedora".

   "Barcelona es la capital de la Nación Emprendedora. Un referente gracias al esfuerzo colectivo de todo el ecosistema del emprendimiento innovador. Una ciduad que tiene la fuerza para atraer talento e inversión", ha añadido Polo, en un acto en el que también ha participado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

   España Nación Emprendedora tiene como objetivo hacer del emprendimiento innovador un "rompehielos" para un nuevo modelo económico que transforme las bases productivas de la economía española y avanzar hacia un modelo más resiliente, productivo e innovador.

   Esta estrategia incluye 50 medidas con horizonte 2030 con el fin de aumentar la inversión para "romper con la brecha con los países del entorno"; desarrollar, atraer y retener talento; favorecer el crecimiento exponencial de estas empresas, e impulsar marcos reguladores favorables.

   Polo ha hecho hincapié en la necesidad de hacer del sector público una administración ágil que genere marcos reguladores favorables, que impulse la inversión de capital riesgo y reactive "la palanca de la innovación".

   "Necesitamos transformar nuestras bases productivas para tener una economía más productiva, con incrementos constantes en la aportación de valor. Transformar esas bases nos hará ser más resilientes y evitar que con cada crisis económica suframos tanto como antes", ha defendido Polo, que ha señalado la productividad por garantía de resiliencia frente a nuevas crisis venideras.

JAUME COLLBONI

   Collboni ha destacado que la estrategia Nación Emprendedora está "en clara sintonía" con el plan económico del Ayuntamiento, conocido como BCN Green Deal, y con los Fondos Euopeos Next Generation EU, lo que considera una oportunidad única para reimpulsar la ciudad.

   Ha recordado que "el digital es un sector estratégico que incluso durante la pandemia está generando empleo de calidad", y ha asegurado que en Barcelona se dan las condiciones óptimas para su desarrollo con su mezcla de talento, espacio y financiación, según él.

LEY DE 'START-UPS'

   Entre las 50 medidas que incluye el proyecto está la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, conocida como Ley de 'Start-ups', y anunciada el pasado 11 de febrero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   Polo ha dicho que durante las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de esta ley, que reconocerá la especificidad de estas empresas; facilitará la tramitación administrativa; incluirá ventajas fiscales e incentivos a la inversión y "ayudará a retener y atraer el talento".

   Asimismo, la estrategia incluye otras iniciativas como una Red Nacional de Centros de Emprendimiento (Renace); un programa internacional de atracción de talento de mujeres, y un programa de visados para profesionales extranjeros que cumplan ciertos requisitos, entre otros.

   A la presentación, que se ha celebrado en el Auditori Cibernàrium del edificio MediaTIC, también han acudido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro.

   Además, el evento ha contado con la participación del vicepresidente de Barcelona Tech City, Carlos Blanco; la directora ejecutiva de Zymbol, Fátima Lucas, y la directora ejecutiva de DisJob & VadEmpleo, Rosa Cuartero.

Contador

Barcelona Economies