Un estudio sitúa Barcelona como la sexta ciudad española en "excelencia" en inversión social

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 diciembre 2017 12:22

   Revela que Roses y Vila-Seca dan servicios sociales "pobres" a sus ciudadanos

   BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado este jueves un estudio que revela que Barcelona se sitúa como la sexta ciudad española en "excelencia" en protección social de sus ciudadanos, ha informado este jueves en un comunicado.

   Asimismo, el estudio destaca otros 25 ayuntamientos que alcanzan un gasto acreditado en servicios sociales y promoción social superior a 100 euros por habitante al año, entre los que también se encuentran los consistorios catalanes de Esparreguera (7), Mollet del Vallès (17), Montcada y Reixac (19), Santa Coloma de Gramenet (21) y Sant Adrià de Besòs (22), todos en Barcelona.

   En el lado opuesto de la tabla, el informe muestra los 41 ayuntamientos de España que prestan los servicios sociales "más pobres" a sus ciudadanos, en los que aparecen Vila-Seca (Tarragona) en cuarta posición y Roses (Girona) en la 29.

   La lista clasifica los consistorios atendiendo al gasto acreditado en servicios sociales y promoción social por habitante, a la variación interanual del mismo y al grado de transparencia con que se muestra a los ciudadanos.

RESTO DE ESPAÑA

   En cuestión de excelencia, Andalucía aporta el 32% de estos consistorios, seis están en Catalunya, cinco en País Vasco, dos en Aragón, otro de Baleares, uno castellano leonés y otros dos manchegos.

   El que más dinero ha destinado por habitante a protección social es el de Errentería, con 277,09 euros en 2016 y que constituye junto a los de Santurtzi (260,48 euros), Arrasate/Mondragón (229,76 euros) y Eibar (218,84 euros) el grupo de los únicos que superaron los 200 euros per cápita.

   En el top están también Baza (Granada), que destinó 173,37 euros; Barcelona con 167,64 euros, Esparreguera (Barcelona) con 165,54 euros y Martos (Jaén) que gastó 151,79 euros por habitante.

   En relación a las bajas inversiones, el ayuntamiento de Leganés, que destinó 15,16 euros por cada ciudadano el año pasado se ha convertido en el consistorio que ha menos ha invertido en protección social el año pasado.

   Le siguen los ayuntamientos de Almendralejo (Badajoz), con 16,82 euros por cabeza el año pasado; Torre Pacheco (Murcia), que destinó 18,05 euros; Vila-Seca (Tarragona) donde el gasto fue de 18,58 euros; Los Barrios (Cádiz), donde ascendió a 18,68 euros por habitante; y los madrileños de Galapagar (18,96 euros) y Cienpozuelos (19,61 euros), que fueron, igual que el resto "reincidentes", pues ya estaban a la cola en servicios sociales en 2015.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies