BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Maker Faire Barcelona 2019 acercará la economía circular, la escasez de recursos naturales y las emergencia climática este fin de semana en la Nau Bostik, ha informado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado.
Este evento pone el acento en la necesidad de repensar y activar la transición hacia un nuevo modelo de economía circular que "alargue la vida" de los productos existentes más allá de la obsolescencia programada.
También abordará reducir la dependencia de nuevas materias primas; diseñar con criterios ambientales; minimizar y recuperar los residuos y reducir las emisiones de CO2, con el objetivo de superar el patrón de "extraer, producir, usar y tirar".
Profesionales del mundo de la ingeniería, el diseño, la artesanía, artistas, 'hackers', gente del mundo de la ciencia y la tecnología presentarán en el Maker Faire sus proyectos "más avanzados" con la economía circular como punto de encuentro.
La teniente de alcalde de Transición Digital de Barcelona, Laia Bonet, ha destacado que encuentros como la Maker Faire son imprescindibles para avanzar en la gestión sostenible de los recursos con un cambio de modelo como el de la economía circular.
INICIATIVAS EN DISTINTOS SECTORES
El programa incluye más de un centenar de propuestas entre estands, exposiciones, demos, documentales, talleres y conferencias, que recogen algunas iniciativas circulares "estimulantes" en sectores como la moda, el agrícola y el alimentario, entre otros.
El movimiento Maker es un "ecosistema de innovación" que usa las nuevas tecnologías para transformar la manera de usar los recursos naturales y la producción, promoviendo el conocimiento global y la producción local.
En este sentido, investigan e implementan nuevas soluciones y trasladan las innovaciones al mercado con la idea de promover sociedades autosuficientes y sostenibles y crear oportunidades de empleo.
El Gobierno municipal ve este evento y todo el movimiento Maker como "clave" en la estrategia de ciudad del Ayuntamiento, y está organizado por Sonar+D, Fablab Barcelona y SokoTech con la colaboración del consistorio, HP y Prusa Research.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona