Publicado 04/07/2016 19:16:06 +02:00CET

Más de 2.000 discapacitados de Barcelona escogen a representantes del consejo rector del IMPD

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.130 votantes con discapacidad han participado en las elecciones para escoger a sus diez representantes en el consejo rector del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (IMPD) de Barcelona, ha informado el Ayuntamiento este lunes en un comunicado.

Del total, 1.084 votaron de forma presencial durante la jornada de votaciones el sábado --casi el doble que en las elecciones anteriores--, mientras que 1.008 lo hicieron por un nuevo sistema de voto electrónico, y 38 lo hicieron por correo.

A la espera de los resultados definitivos, los candidatos que formarán parte del consejo rector durante los próximos cuatro años por la discapacidad física serán Mari Carmen Riu, Pilar Ginovart José Miguel Esteban, Emilio Suárez y Bertrand de Five Pranger.

Los representantes de los discapacitados por trastorno mental serán Edgar Vinyals y Xavier Comín; de los discapacitados intelectuales, Montserrat Vilarrasa; de los auditivos, Encarna Muñoz, y de los visuales, Dolors Luna.

VOTO ELECTRÓNICO

La principal novedad en estos comicios ha sido la implantación del sistema de voto electrónico accesible, ante lo que la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha destacado la importancia de una iniciativa que "ha sido pionera y debe ser un ejemplo a seguir por las administraciones públicas".

Ortiz ha valorado positivamente la participación en los comicios, ha señalado que deben seguir trabajando para potenciarla y ha resaltado que las personas con discapacidad en la ciudad "han demostrado que quieren participar y ser parte activa de la transformación de la ciudad en clave de accesibilidad y mejora de la autonomía personal".

El consejo rector está integrado por diez representantes del Ayuntamiento y diez del colectivo, que son los que se han renovado con las elecciones, en las que los votantes podían elegir entre 15 candidatos para representar diversos ámbitos de la diversidad funcional.

Cada persona vota sólo a representantes de su ámbito de diversidad funcional --física, auditiva, visual, intelectual o por trastorno mental--, y las papeletas por cada tipo de discapacidad se distinguieron a través de un código de colores.

Además, los 12 puntos de votación --que cerraron a las 19.00 horas, una más tarde de los previsto, por la afluencia de gente-- contaron con dispositivos para garantizar la accesibilidad, como intérpretes de lenguaje de signos, 'tablets' para transcripciones auditivas y papeletas de votación en braille.

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA