Archivo - Un cliente se toma un café eun una mesa del histórico local barcelonés Núria. En Barcelona, Catalunya (España), a 8 de junio de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Más del 80% de los establecimientos comerciales y de restauración de Barcelona demandan formación en actividad digital, gestión de comunidad y herramientas TIC, según el estudio 'Diagnosis, nuevas tendencias y necesidades formativas al sector comercio y restauración de la ciudad de Barcelona' realizado por el Ayuntamiento, a través de la Direcció de Comer y Barcelona Activa, junto con la Fundació BCN Formació Professional.
Este estudio se ha elaborado para identificar las tendencias y necesidades formativas en los sectores del comercio y la restauración, especialmente afectados por la crisis, y ha sido presentado este viernes por la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín; la gerente de la Fundació BCN Formació Professional Neus Pons, y la comisionada de la Promoción de la Ocupación y Políticas contra la precariedad, Raquel Gil.
Según constata el estudio, estos establecimientos también piden una gestión de los negocios más cuidada con el nuevo contexto provocado por la crisis sanitaria, "ya que el sector concluye que no está preparado para abordar los nuevos retos y los cambios profundos que los nuevos hábitos de consumo y las nuevas tendencias experimentan a gran velocidad".
Desde el Ayuntamiento y la Fundació BCN Formació Professional se ha puesto el foco en estos sectores por ser uno de los más afectados por la crisis, ya que una de cada tres personas en situación de paro desde que empezó la pandemia procede del sector del comercio o la restauración.
El resultado de este estudio permite implementar nuevas acciones a los planes ya ejecutados desde el consistorio para revertir esta situación y, en este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto impactar este año en más de 6.000 personas y más de 1.300 comercios a través de formaciones, acompañamientos expertos, ayudas y subvenciones, con un presupuesto de 4,75 millones de euros.
A través de Barcelona Activa, el consistorio ya ejecuta planes de digitalización a comercios y programas y ayudas específicas para ambos sectores, así como formación trimestral o de más larga duración para las personas que se ocupan en estos ámbitos, que adaptará según los resultados del estudio.
EL IMPACTO EN EL PEQUEÑO COMERCIO
El estudio también ha analizado las "amenazas" del pequeño comercio, teniendo en cuenta que el 66,1% compra alimentos en grandes establecimientos y cadenas comerciales, frente al 16,4% que compran en tiendas de barrio o mercados, y la introducción de nuevos hábitos derivados de las ventas en línea.
Las acciones formativas que el estudio recoge apuntan a perfiles profesionales con polivalencia y con competencias digitales, que den respuesta a cuestiones de organización, digitalización, presentación del negocio y orientación a la clientela.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona