La metrópolis de Barcelona unificará la gestión de las zonas de carga y descarga en un 'app'

El AMB quiere centralizar la distribución urbana de mercancías, que supone el 40% de las emisiones

Transporte de mercancías
AMB
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 11:10

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La metrópolis de Barcelona trabaja en una aplicación móvil única para gestionar las zonas de carga y descarga del entorno de la capital catalana, con el objetivo de unificar el modelo de distribución urbana de mercancías (DUM) que, actualmente, depende de la regulación municipal, y que varía de uno a otro.

El responsable de Proyectos de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Marc Iglesias, ha recordado en su intervención en la feria EDelivery que el 20% de la movilidad metropolitana está generada por los vehículos de distribución, y que suponen el 40% de las emisiones contaminantes.

"Tenemos una problemática importante de salud pública provocada por la movilidad. Debemos atajar el problema y debemos mejorar y revertir esta situación", ha expresado Iglesias, y ha destacado que el AMB impulsará incentivos a la movilidad logística sostenible más electrificada.

La propuesta del ente supramunicipal pasa por uniformizar la normativa a nivel metropolitano de las zonas habilitadas para el estacionamiento, ya que las distintas normativas dificulta la implantación de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para una gestión "unificada y eficiente".

En este sentido, el AMB creará un marco regulador común para los 36 municipios de la metrópolis, lo que "favorecerá la transición hacia un modelo común de DUM más eficiente y sostenible", y que tendrá en cuenta criterios, horarios e infraestructuras con la redacción de ordenanzas metropolitanas, y que los municipios deberán recoger.

"Apostamos por concienciar a la ciudadanía del impacto dispar de los distintos tipos de consumo", y ha detallado que se ha iniciado una campaña para reclamar un cambio de hábitos y de las formas de consumo que promuevan otras fórmulas con menos impacto como el 'click&collect' o los puntos de conveniencia, que establecen puntos de recogida.

FRANJAS HORARIAS

También se estudiarán medidas de optimización, ya que los estudios revelan que las franjas horarias de carga y descarga coinciden con las de mayor tráfico, lo que agrava los problemas de congestión, por lo que analizará mejorar la utilización de las infraestructuras en horas valle --entre las 24 y las 7 horas y las 21 y las 24 horas--.

Iglesias ha explicado que esta medida está especialmente dirigida a grandes superficies y supermercados, y que, en ningún caso, se quiere imponer estas franjas horarias a los pequeños comerciantes, y ha pedido a todos los actores implicados "sumar esfuerzos" para mejorar la movilidad y la calidad ambiental.

El AMB prevé poner en marcha esta 'app' durante 2019, en una plataforma que quiere avanzar hacia la homogeneización y la regulación, y que reunirá toda la información se servicio, además de contribuir a mejorar la información disponible y alcanzar una gestión más eficiente del sistema.

FLOTAS MÁS SOSTENIBLES

La entidad supramunicipal también ha reclamado una mayor implicación de las empresas y negocios en el cambio de hábitos y la promoción de una movilidad sostenible a través de reducir el uso de vehículos contaminantes, que aumentan la congestión del tráfico y empeoran la calidad del aire.

En relación al parque móvil de la metrópolis, cerca del 49% de los vehículos de mercancías que circula por el área metropolitana tienen más de diez años, y conforme a la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, el 53% de los camiones y el 74% disponen de la etiqueta ambiental.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies