El Parc dels Esculls incrementa la biodiversidad marina en el litoral de Barcelona

Publicado 09/09/2019 13:02:02CET
La teniente de alcalde, Laia Bonet, y el director del Zoo de Barcelona, Sito Alarcón, en rueda de prensa este lunes en el espigón de Bac de Roda.
La teniente de alcalde, Laia Bonet, y el director del Zoo de Barcelona, Sito Alarcón, en rueda de prensa este lunes en el espigón de Bac de Roda.EUROPA PRESS

Bonet recalca que el Zoo "realiza un trabajo muy importante"

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde Laia Bonet ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el Parc dels Esculls del litoral de Barcelona acoge "más de 300 especies de algas, de invertebrados y de peces", entre las que se encuentran ejemplares de pulpos y de langostas comunes.

Desde el inicio del proyecto en 2003, se han instalado 365 estructuras piramidales de hormigón que actualmente actúan como un "oasis" y han permitido crear un espacio de protección para las especies autóctonas que ha mejorado la situación, según Bonet.

La edil socialista ha recalcado que el Zoo de Barcelona "realiza un trabajo muy importante" en el parque --ya que es la entidad que ha hecho un seguimiento continuo de la evolución del litoral desde el 2003-- y ha explicado que, en los últimos diez años, ha invertido 3,2 millones de euros en la preservación y conservación de especies --en 2018 el 69% del presupuesto iba destinado únicamente a fauna autóctona--.

Para la teniente de alcalde, esto es una demostración de que "preserva especies tanto dentro del Zoo, como en sitios como este", además de colaborar con otras instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelon.

El director del Zoo de Barcelona, Sito Alarcón, ha asegurado que la columna de agua ha "mejorado"--gracias a la mejora del saneamiento y a condiciones ambientales más favorables y ha permitido que las larvas plactónicas se hayan instalado en las estructuras artificiales, lo que ha supuesto un incremento de la biodiversidad.

Alarcón ha declarado que la situación actual del litoral es una maravilla --teniendo en cuenta la calidad del agua marina de Barcelona del 2003, según él--, así como la mejora de la situación de la cuenca fluvial del río Besós.

En esta mejora, ha destacado la presencia de los nudibranquis --un molusco sin cáscara que habita únicamente aguas de buena calidad--, lo que es "un indicador de que las condiciones ambientales han mejorado muchísimo".

ORIGEN Y EMPLAZAMIENTO

El proyecto del Parc dels Esculls nació en 2003, durante el mandato de Joan Clos (PSC), y, según un comunicado del Ayuntamiento, tenía como objetivo impulsar la recuperación de la biodiversidad marina y la calidad de los fondos marinos de la costa de la ciudad -estaba enmarcado dentro de la propuesta de recuperación del frente litoral del Besòs, que sufría "degradación ambiental debido" al sistema de saneamiento de la época--.

El parque está situado entre la nueva bocana del Puerto de Barcelona y los espigones sumergidos del colector de Bac de Roda --lo que supone una superficie de 11 kilómetros cuadrados de fondo marino--, y el diseño de estos arrecifes artificiales ha permitido proteger a esta nueva diversidad de la pesca ilegal.

BIODIVERSIDAD EXISTENTE

Los organismos existentes se distribuyen en función a la exposición de luz y al tipo de alimentación: las algas se localizan en la parte superior de los arrecifes, en las paredes verticales hay organismos filtradores como corales blandos o mejillones --a su lado habitan también el pulpo de roca o los nudibranquis, ambos moluscos sin cáscara-- y abundan los cabrachos, un pez que se mimetiza con su entorno.

Además de estos organismos principales, habitan los Congrios Comunes, los Serranus Cabrilla, las Mojarras, las Doncellas, las Castañuelas, los Dentones, los Meros, las Brótolas de Roca, los Reyezuelos y los Roncadores.

Contador

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA