AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, y la concejal de Horta-Guinardó, Mercedes Vidal, han presentado este jueves la propuesta ganadora de la futura rambla del Carmel '5 en 1. Les Rambles del Carmel' --obra la Ute Esteyco-Josep Ferrando-EMF-- y que apuesta por un espacio "más verde y pacificado".
En una rueda de prensa, Sanz ha detallado que el objetivo de la remodelación es "poner verde donde había gris", y ha subrayado la necesidad de impulsar propuestas de pacificación y recuperar espacios para usos comunitarios, mientras que Vidal ha dicho que el proyecto reordena los 72.470 metros cuadrados, que conecta los barrios del Carmel, la Font d'en Fargues i Horta.
El proyecto ganador configura la rambla del Raval en cinco tramos diferenciados: un jardín; una plaza de unos 35 metros con una grada escénica; una zona con una pérgola para acoger ferias y mercados, una 'arena' para celebrar actividades deportivas o culturales, y la 'colina' que se convertirá en un espacio de terrazas desde el que observar el resto de la rambla.
A partir de ahora, el equipo ganador deberá llevar a cabo el anteproyecto de la intervención --tres meses-- y optará también a la redacción del proyecto ejecutivo --entre seis y ocho meses--, en un proyecto que deberá ser asumido por el próximo Gobierno municipal, ya que el Ejecutivo actual plantea que las obras puedan iniciarse a mediados de 2020.
Sanz ha asegurado que la propuesta ganadora ha tenido en cuenta las aportaciones de los vecinos, en un proyecto con visión "unitaria y de continuidad" que también plantea cambios en las circulación de vehículos: el lado que toca a Horta tendrá cuatro carriles de entrada y salida del Túnel de la Rovira, mientras que el lado del Carmel contará con una vía para vecinos y transporte público.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona