El Big Data CoE Barcelona: centro de procesamiento de datos del sur de Europa

Antoni Massanell, Malhal Kamdar, Sònia Recasens, Jordi Puigneró
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 16:46

El presupuestos son 650.000 euros de Ayuntamiento, Govern y Barcelona Digital Centro Tecnológico

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

 El Big Data CoE Barcelona convertirá a la capital catalana en el centro de procesamiento de datos más importante del sur de Europa y en un 'hub' tecnológico al usar el potencial de los datos para mejorar la gestión de servicios, como la sanidad y la movilidad.

   "Primero vino la revolución digital, luego la tecnológica y ahora la de los datos. Barcelona no podía quedar al margen y está lista para liderar la revolución de los datos", ha asegurado la teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento, Sònia Recasens, en la rueda de prensa de presentación del Big Data CoE.

   Este proyecto aportará soluciones tecnológicas que permitan a empresas y administraciones cubrir sus necesidades en la gestión de datos, y ofrecerá servicios de capacitación profesional y un programa de divulgación de las tendencias y casos de éxito Big Data para extender el valor de los datos, acelerando así la innovación empresarial y las decisiones estratégicas.

   El centro, ubicado en el Barcelona Growth Centre, ha contado con un presupuesto de 650.000 euros aportados por el Ayuntamiento, la Generalitat y Barcelona Digital Centro Tecnológico, los socios promotores de la iniciativa junto con Oracle, que surtirá al centro de conocimiento y de proyectos para desarrollar.

   El Big Data CoE, que ya cuenta con ocho profesionales --se prevé incorporar ocho adicionales en 2015 y que en 2020 el equipo sea de 25 personas--, se enmarca en la estrategia SmartCat y está abierto a la colaboración con empresas del sector TIC; Institut Cerdà, Barcelona Supercomputing Centre, Bismart, Grupo Ais, Bestiario, Davinci IT, Kernel Analytics, Synergic Partners y las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra ya son sus colaboradores.

   Han acompañado a Recasens en la rueda de prensa el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Jordi Puigneró; el vicepresidente de Consulting Services & Enterprise Architechts Europe de Oracle, Malhar Kamdar, y el presidente del Barcelona Digital Centro Tecnológico, Antoni Massanell --estaba prevista la participación del alcalde Xavier Trias, pero se lo ha impedido su asistencia a un funeral--.

"EMBRIÓN DE FÁBRICAS DEL S.XXI"

   Jordi Puigneró ha sostenido que el centro es el "embrión de las fábricas del siglo XXI, cuya materia prima son los datos", y ha recordado que primero fue el Internet de la información, luego el Internet de las personas con la aparición de las redes sociales, y ahora se inicia el cambio hacia el Internet de las cosas.

   Malhar Kamdar ha destacado que el volumen de datos generado en los últimos años a raíz del auge de Internet equivale a los datos producidos en la historia de la humanidad, y ha sostenido que la revolución que suponen actualmente los datos es similar a la que supuso el descubrimiento de la electricidad: "Es necesario saber organizar los datos para tomar decisiones estratégicas".

   Según Antoni Massanell, el Big Data "está aún por descubrir pero, en la medida en que empresas, administraciones y políticos entiendan la magnitud de los datos, la sociedad será mucho mejor".

   El procesamiento de datos es un sector en auge internacional, ya que se calcula que generará 4,4 millones de empleos en cuatro años en todo el mundo y su uso crecerá un 304% en los próximos dos años en España, y por eso la capital quiere aprovechar el potencial de la 'marca Barcelona' para liderar esta revolución.

CASO DE ÉXITO

   El Big Data consiste en crear un gran repositorio de datos, analizarlos y organizarlos en función de las necesidades y objetivos de cada proyecto, como el que ha realizado CaixaBank con Oracle para crear una nueva infraestructura de procesamiento.

   La entidad financiera dispone ahora de una visión global de las actividades de sus clientes integrando los datos creados en todos los canales --oficinas, Internet o banca eletrónica-- para personalizar sus servicios.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies