BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Salón Náutico Internacional de Barcelona, que tiene lugar entre este sábado y el 14 de noviembre, contará con 354 expositores españoles y extranjeros, procedentes de 31 países, mientras que el año pasado fueron 380, cerca de un 7% más.
Según las previsiones, habrá cerca de 120.000 visitantes. A pesar de la reducción de expositores, el salón amplía la superficie de muestra, de 35.000 metros cuadrados en 2009 a 37.500 este año, repartidos entre los pabellones dos y tres del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, a los que se sumarán 25.000 metros cuadrados en el muelle de Espanya del Port Vell, donde se expondrán 140 embarcaciones de gran eslora.
En la presente edición se ha renovado el acuerdo de colaboración con Deutsche Bank iniciado el año pasado que permitirá que los visitantes dispongan de manera automática de productos financieros para la compra de barcos y amarres.
En el espacio Innovació se darán a conocer proyectos y servicios de alto valor tecnológico y se exhibirán nuevos materiales que, aplicados al ámbito de la náutica deportiva, permiten mejorar la eficiencia energética de las embarcaciones y desarrollar energías marinas renovables.
CONSOLIDACIÓN DE LAS ESLORAS PEQUEÑAS
Las matriculaciones de nuevas embarcaciones hasta septiembre de 2010 ascendieron a 5.081 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2009 se matricularon 5.415 unidades. Las esloras pequeñas, de menos de ocho metros, siguen siendo las más demandadas: durante los nueve primeros meses del año han representado el 86% de las matriculaciones.
Asimismo, el segmento de esloras de 8 a 12 metros empieza a mostrar signos de recuperación, situándose ya en tasas positivas. Las matriculaciones de este tipo de embarcaciones han crecido un 1,9% durante los tres primeros trimestres de 2010.
Por comunidades autónomas, Catalunya sigue siendo la que registra el mayor número de nuevas matriculaciones, con 1.099 nuevas hasta septiembre, lo que representa más del 21,5% del total de España en 2010. Le siguen Andalucía, que concentra el 18% de las nuevas matriculaciones, y Baleares con el 11%.