Bargalló y Chacón abren el 30 Saló de l'Ensenyament, que refuerza la orientación

Actualizado 20/03/2019 13:46:42 CET
Fira.- Bargalló y Chacón abren el 30 Saló de l'Ensenyament que refuerza su apues
EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las universidades catalanas ofrecerán 13 nuevos grados el próximo curso

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Los consellers de Educación y de Empresa y Conocimiento, Josep Bargalló y Àngels Chacón, han inaugurado este miércoles el 30 Saló de l'Ensenyament, que se celebra hasta el domingo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, y que refuerza su apuesta por la orientación.

El salón cuenta con 200 expositores en los palacios 1 y 2 de Fira, donde los visitantes pueden conocer el abanico de estudios disponibles entre Bachillerato, universidades, Formación Profesional (FP) e idiomas.

Bargalló ha declarado a los periodistas que el salón es una "muestra de la vitalidad" del sistema educativo catalán, desde las enseñanzas obligatorias hasta la superior, y que el departamento incidirá en las familias profesionales de la FP con más demanda.

Ha subrayado que la orientación es una "herramienta fundamental", por lo que el expositor de Educación tiene un centenar de profesionales, algo en lo que ha incidido la directora del salón, Laura Pararols.

La consellera Àngels Chacón ha destacado que uno de los activos de Catalunya es la formación, y que el Saló sirve para mostrar los 13 nuevos grados que las universidades catalanas ofrecerán el próximo curso, seis de los cuales duran tres años.

Los nuevos grados de 180 créditos son Estudios socioculturales de género (UAB), Artes Digitales (URL), Gestión, Diseño y Tecnologías para el Paisaje (URL), Técnicas de interacción digital y de computación (URL), Cinematografía Digital (UOC) y Técnicas de Desarrollo de Programario (UOC).

Respecto a los grados de cuatro años, las novedades serán Comunicación de las organizaciones (UAB), Comunicación interactiva (UAB), Ingeniería en energías renovables y eficiencia energética (UAB), Paisajismo (UPC), Logística Empresarial (UdG), Gobernanza global, economía y orden legal (URL) y Márqueting (URL).

CALIDAD DE LOS GRADOS

La consellera ha abogado por "flexibilidad y autonomía" de las universidades en el diseño de la oferta de grados, y ha resaltado que buscan adecuar su oferta formativa a los nuevos perfiles profesionales que se están generando.

Preguntada por el estudio del Observatorio del Sistema Universitario, que abogaba por una revisión crítica del número de grados, ha respondido que no le "preocupa tanto la cantidad como la calidad", y ha añadido que la múltiple oferta refleja el dinamismo para adaptarse a un contexto cambiante con una programación de calidad.

El salón de este año se refuerza en orientadores --psicólogos, pedagogos, psicopedagogos-- y en consultas online (www.formacio365.cat, que estará activa durante este mes); la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur) tiene un espacio propio, y se da a conocer el nuevo portal www.aprencidiomes.cat, con información sobre idiomas en la universidad.

TALLERES Y ESCAPE ROOM

El salón celebrará los talleres 'EP!' para jóvenes y familias, mesas redondas formadas por profesionales de referencia de distintos sectores, el Espai Ciència para acercar esta materia, y el 'escape room' titulado 'El repte de decidir' para profundizar en el autoconocimiento como clave para escoger un itinerario formativo.

Con motivo del 30 aniversario, el Saló de l'Ensenyament ha organizado una exposición que repasa las tres décadas de vida del salón a través de carteles, fotografías desde su primera edición, celebrada en el Mercat del Born.