Catalunya captó 37,6 millones de inversión extranjera en videojuegos entre 2014 y 2018

Publicado 28/11/2019 14:05:14CET
La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generaliat, Àngels Chacón, este jueves
La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generaliat, Àngels Chacón, este jueves - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Chacón inaugura el salón de entretenimiento NiceOne Barcelona, que ocupa más de 60.000 metros cuadrados

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha captado un total de 37,6 millones de euros de inversión extranjera para proyectos en el sector de los videojuegos en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2018, y se han creado 516 puestos de trabajo.

Lo ha explicado la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, en declaraciones a los periodistas después de inaugurar el salón de entretenimiento digital NiceOne Barcelona, que tiene lugar desde este jueves hasta el domingo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Las cantidades registradas entre 2014 y 2018 superan a las conseguidas entre 2009 y 2013, cuando se consiguió una inversión extranjera de 4,5 millones de euros y se generaron 87 empleos en la industria de los videojuegos, según datos de 'Financial Times'.

Chacón ha aplaudido la celebración de una nueva edición del salón NiceOne Barcelona, anteriormente Barcelona Games World, y ha puesto en valor toda la "industria que hay detrás" de este tipo de encuentros, más allá de los productos ofrecidos para los usuarios.

Ha sostenido que la inversión extranjera se fija en Catalunya para el sector de los videojuegos por su ecosistema emprendedor, centros tecnológicos y oferta formativa en grados y másteres existente, lo que ha resaltado que permite atraer talento.

En ese sentido, ha expuesto que la multinacional japonesa Bandai Namco, conocido por haber desarrollado videojuegos como Pac-man, Tekken y Dragon Ball Z, haya decidido establecer en Barcelona un centro internacional de desarrollo.

"Estamos consolidando las bases de esta industria", ha enfatizado la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

EL SALÓN

Chacón ha inaugurado el salón con el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el director de NiceOne Barcelona, Josep Antoni Llopart, y la comitiva ha visitado expositores como el del Insitut Català d'Empreses Culturals (Icec), Bandai Namco y Mediapro.

NiceOne Barcelona ocupa los pabellones 4, 5 y 6 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, con más de 60.000 metros cuadrados, y cuenta con 198 empresas expositoras, además de estrenar un área con 320 terminales de juego distribuidas por temáticas.

Organizado por Fira de Barcelona, el salón de videojuegos ha querido en esta nueva edición "llevar los videojuegos más allá de las pantallas y convertir a los visitantes en protagonistas de la acción" y que se sumergen en experiencias de entretenimiento digital.

Los visitantes de esta edición del NiceOne Barcelona podrán experimentar con la realidad virtual y aumentada, y competiciones de deportes de la Liga de Videojuegos Profesional, entre otras ofertas del salón.

Contador