La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que confía en que Barcelona sea referente de primer nivel en gastronomía sostenible en el marco del acto de lectura del Manifiesto Barcelona por una Alimentación Sostenible. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que confía en que Barcelona sea "referente de primer nivel" en gastronomía sostenible, tal y como ya lo es en gastronomía profesional.
Lo ha dicho este miércoles en el acto de lectura del Manifiesto Barcelona por una Alimentación Sostenible que ha tenido lugar en la Fira de Barcelona el marco del congreso Gastronomic Forum Barcelona, realizado en colaboración con la capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 de la ciudad.
También han asistido el codirector del Gastronomic Forum Barcelona, Pep Palau; el director de la Fundació Alícia --que ha elaborado el manifiesto--, Toni Massanés; el cocinero de El Celler de Can Roca, Joan Roca; la representante de la Associació de Dones del Món Rural, Urgell Isus, y una representante de la asociación Les Cuineres de Sils, Maria Sol.
El manifiesto se ha centrado en metas que deberían alcanzarse para cuidar la salud de las personas y del medio ambiente a través de la gastronomía y Colau ha señalado que Barcelona está en sintonía con el documento.
"Debemos ser actores del cambio con sinergias con el conjunto del territorio y cuidándolo, durante demasiado tiempo las ciudades hemos vivido de espaldas al mundo rural y eso debe cambiar" ha dicho, y ha añadido que se está saliendo de una crisis de la que se debe aprender.
CAMBIO CLIMÁTICO
La alcaldesa también ha recordado que el sistema alimentario globalizado es responsable de un tercio de las emisiones que generan el cambio climático.
"Pero estoy convencida que Barcelona, el área metropolitana y Catalunya se pueden convertir en referentes de esta alimentación del futuro que sea saludable para nuestros vecinos y vecinas, nuestros niños y niñas y para el planeta", ha añadido.
También ha agradecido a todos los actores de la cadena alimentaria que durante el confinamiento por la Covid-19 no se detuvieran, garantizando la alimentación de la ciudadanía y también ha expresado su reconocimiento al sector de la restauración.
OPORTUNIDAD TRAS LA CRISIS
Asimismo, ha celebrado que el foro se haya podido realizar, porque cuando se empezó a preparar aún había muchas restricciones por la Covid, y ha destacado que en el encuentro se ha respirado un optimismo "fundamental" para hacer de la crisis del coronavirus una oportunidad.
El Gastronomic Forum Barcelona se ha celebrado del 18 al 20 de octubre y ha reunido a más de 300 empresas y 100 ponentes, entre los que hay 60 chefs que suman 46 estrellas Michelin, y ha contado con 6.000 metros cuadrados de exposición comercial y 4.000 metros cuadrados dedicados a actividades.