El Supercomputing Center llenará de sensores el festival
BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La tercera edición del Sónar+D convertirá Barcelona en un gran laboratorio entre el 18 y 20 de junio en el recinto de Fira Barcelona al traer a la ciudad a delegados y representantes de empresas internacionales de creatividad como la comunidad de contenidos visuales Pinterest, la plataforma para realizadores de vídeo Vimeo, la plataforma de financiación de proyectos Kickstarter y la herramienta de 'hardware' libre Arduino, que formarán parte de un programa con 4.000 profesionales de unas 2.000 compañías de 60 países.
"Queremos situar en el centro a los protagonistas del ecosistema de la creatividad, no siempre son nombres propios, sino plataformas que millones de personas usan para hacer sus proyectos", ha explicado en rueda de prensa este jueves el comisario, José Luis de Vicente.
De Vicente ha desvelado el 30% de la programación del Sónar+D, así como novedades en su despliegue, como el cambio de pabellón --para copar los 6.000 metros cuadrados del pabellón 4-- y la ampliación de horario --al avanzar el inicio de las sesiones a las 10, en lugar de empezar a las 12--.
También ha remarcado que Pinterest es la principal comunidad de contenido visual 'online' y que su manager de operaciones, Silvia Oviedo, explicará las claves de esta herramienta; ha señalado, por otro lado, que Vimeo es "el gran almacén inspiracional para creadores" y sus representantes visitarán Barcelona para hablar sobre su funcionamiento.
Sobre Kickstarter ha recordado que es la plataforma de financiación más grande del mundo y gracias a la que ocho millones de personas han podido materializar sus proyectos, mientras que ha destacado que Arduino representa la herramienta más exitosa para diseñadores, artistas, tecnólogos e incluso la Nasa.
ATLÁNTIDA FILM FEST
En esta apuesta por las plataformas de creatividad, el Sónar+D también ha invitado a representantes la compañía de código abierto littileBits; la plataforma catalana de cine 'on line' Filmin y su festival Atlántida Film Fest --que se integrará en la programación--, y el productor musical y fundador del influyente sello discográfico XL Recordings Richard Russell.
El Sónar+D también reunirá a un centenar de empresas en la segunda Start-up Competition; tendrá al productor ejecutivo del juego "que ha seducido a millones de usuarios" para tabletas Ustwo de la empresa Monument Valley, y la artista nortamericana Holly Herndon explicará cómo trazar una trayectoria singular.
El campo de experimentación Google Creative Lab pondrá sobre la mesa la necesidad de multinacionales como ésta de incorporar a artistas y creadores en su seno; el programa Science, Technology and The Arts (Starts) de la Comisión Europea sobre comunidades artísticas tendrá presencia en Sónar+D, y el Music Hack Day volverá a congregar a un centenar de 'hackers' para desarrollar prototipos en torno al tema de los 'weareables'.
El festival se convertirá en un enorme "experimento colectivo" de la mano del Barcelona Supercomputing Center, ya que se llenará de sensores toda la instalación y se podrá determinar el movimiento de los 'smartphones' y el movimiento de las personas que lo deseen; a la vez que la iniciativa Glassworks y la productora audiovisual Canada estrenarán en exclusiva el proyecto con escáner 3D 'The Ghost in the Machine'.
TODO EN CUATRO BLOQUES
Toda esta programación del Sónar+D estará dividida en cuatro bloques: Exhibition, Congress, Networking y Live Performance; el primero de ellos está llamado a ser "el corazón" del festival, ya que albergará una veintena de laboratorios creativos, y será la gran plaza pública del evento.
La sección Congress, que crece de manera significativa en extensión e importancia, acogerá charlas, demostraciones y 'work shops'; la sección Networking será el gran punto de encuentro profesional, mientras que Live Performance celebrará hasta 15 'tech shows'; además, seguirá la colaboración especial con la Fundación Sorigué de Lleida --el 29 de abril se anunciará el proyecto ganador--.
El presupuesto de esta edición, con más de un tercio en aportaciones públicas, alcanza casi los 1,5 millones de euros, enmarcados en las cuentas globales del festival en Barcelona que suben a los 7 millones; además, el certamen ha alcanzado convenios con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para potenciar esta oferta y arrancar una serie de proyectos que sitúen a Barcelona y Catalunya como destino turístico tecnológico.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha ensalzado el Sónaar+D como una "excelente plataforma" para generar innovación y actividad económica, mientras que el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha celebrado que este festival se ha hecho global.