BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de organizaciones internacionales de arquitectos y de la Comisión Europea (CE) han apostado este miércoles por la sostenibilidad y la eficiencia energética en las edificaciones, durante la inauguración del I Building Solutions World Congress, que se celebra hasta el viernes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona y en el marco de Construmat.
El director del congreso y exsecretario de la Unión Internacional de Arquitectos, Jordi Farrando, ha explicado "hoy es imposible plantear ninguna solución que no parta de la sostenibilidad", y que el congreso se propone vehicular el diálogo entre los arquitectos y la industria para abordar éste y otros retos.
El evento contará con 65 ponentes de 15 países para analizar los mejores proyectos arquitectónicos y prácticas constructivas a nivel internacional siguiendo las premisas de la innovación, la sostenibilidad, la rehabilitación y la eficiencia energética, "que no pueden verse como compartimientos estancos, sino como vasos comunicantes".
El jefe de la Unidad de Eficiencia Energética de la Comisión Europea (CE), Vincent Berrutto, ha llamado a convertir la eficiencia energética de los edificios en una "prioridad" en línea con los objetivos europeos para 2020, y ha destacado que los inmuebles son responsables de buena parte del consumo.
Tras recordar que Europa importa la mitad de su energía y que ésta supone el 80% de las emisiones de gases con efecto invernadero, Berrutto ha llamado también ha apostar por la rehabilitación energética de edificios, y ha propuesto que parte de la inversión proceda de las propias compañías de suministro, que recuperarían el dinero a través del ahorro energético.
El secretario general de la Unión Internacional de Arquitectos, Michel Barmaki, ha remarcado la importancia de diseñar los inmuebles bajo una premisa de sostenibilidad para lograr "edificios social y ambientalmente responsables", sobre todo ante la perspectiva de que el 70% de la población mundial viva en ciudades en 2030.
Para Barmaki, "la arquitectura debe responder a diversas crisis globales simultáneas" --económica, ambiental y social-- con enfoques holísticos y una apuesta por la sostenibilidad que incluya edificios verdes y bien integrados en su entorno.
El responsable de Educación del World Green Building Council, Steven Borncamp, ha instado a los profesionales a perseguir la eficiencia energética, junto con la economía y la belleza, inspirándose en las flores, y el presidente de Construmat, José Miarnau, ha confiado en que el congreso permita a arquitectos e industriales "compartir su experiencia y aliarse para reinventarse".