El Auto Retro de "las celebraciones" arranca en Barcelona

Coche clásico en el Auto Retro 2013 de Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2013 13:25

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El salón del vehículo clásico Auto Retro ha abierto sus puertas este jueves en Barcelona y espera recibir unos 60.000 visitantes hasta el domingo, en un año marcado por "las celebraciones".

   Y es que no sólo el evento llega a su 30 edición, sino que Volkswagen cumple 75 años; Seat conmemora el 60 aniversario del 1400, el 50 del 1500 y el 40 del 132, y el microcoche Biscúter alcanza 60 años desde su lanzamiento, entre otras efemérides.

   Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el presidente y fundador de Auto Retro, Fermín Sulé, que ha inaugurado el salón acompañado por el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, con el que ha recorrido algunos de los 300 expositores, con más de 700 vehículos, entre los que se encuentran "auténticas joyas" que llevaban años guardadas.

   "Es un salón de futuro porque el perfil que viene es de gente joven. Yo creo que los catalanes llevamos un poco de gasolina en la sangre", ha afirmado Sulé, que ha anunciado un gran evento conjunto con el Ayuntamiento de Barcelona para 2014, si bien no ha querido dar más detalles.

   Forn ha destacado la importancia del salón, no sólo por el evento en sí, sino porque gente de todo el mundo percibe a Barcelona como una ciudad idónea para la actividad de recuperar vehículos históricos.

   "No es sólo un negocio: se están recuperando verdaderas joyas de arte y esto sólo se consigue con gente que cree en ello y realmente tiene una vocación por el motor", ha argumentado.

ACTIVIDADES

   Más allá de los coches en exposición, el salón ofrece un amplio abanico de actividades, como la posibilidad de utilizar la flota de Seat 600 de Moritz para realizar un examen de conducir de los años 80, con pruebas como parar y arrancar en una rampa, estacionar entre dos puntos y dar marcha atrás haciendo una L.

   También hay una exposición de más de 600 metros cuadrados de versiones de todas las épocas del modelo 'Beetle' de Volkswagen --conocido en España como 'Escarabajo'--, que tendrá este viernes y este sábado en la avenida Reina Maria Cristina.

   En el salón de este año habrá un concurso a la elegancia que premiará a las mejores piezas y una exposición de camiones y autobuses clásicos y otra de motocicletas Harley-Davidson.

   Además, las exposiciones de tractores han vuelto tras tres años de ausencia, el Racc expondrá los coches centenarios David y Elizalde --fabricados en Barcelona-- y habrá una muestra con un cementerio de coches en miniatura.    

   Después de cinco ediciones, el Antic Car Club de Catalunya ha decidido conceder el Premio Antic Car de este año a Joan Villadelprat en reconocimiento a su trayectoria profesional, ya que es el técnico español que más ha trabajado a lo largo de 30 años en la Fórmula 1, en escuderías como McLaren, Tyrrell y Ferrari, donde fue jefe de mecánicos entre 1987 y 1989.

30.000 METROS CUADRADOS

   En su 30 edición, Auto Retro Barcelona, el salón internacional barcelonés del automóvil, la motocicleta, la aviación y la náutica clásica, ocupará los más de 30.000 metros cuadrados de los palacios 2 y 3 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

   El precio de la entrada se mantiene en 15 euros --5 euros para niños de ocho a catorce años, y gratuita para los menores de ocho-- y con ella se podrá visitar también el Salón Ocasión y, hasta el 31 de enero, el Museo de la Moto de Barcelona.

Leer más acerca de: