Fira de Barcelona ingresa 151,4 millones

Para 2015 prevé una facturación de 130 millones y un Ebitda de 12,2

Miquel Valls, Xavier Trias, Josep Lluís Bonet y Agustí Cordón
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 13:51
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona ha batido récord histórico este 2014, que prevé cerrar con un Ebitda de 19,6 millones de euros, unos ingresos de 151,4 y cerca de dos millones de visitantes --el 39% internacionales--.

   En rueda de prensa este jueves, el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha destacado que estos resultados han sido posibles gracias a la evolución positiva de los salones propios y han permitido a la institución consolidar su liderazgo tanto en España como en el mundo.

   "La crisis ha sido durísima. Aún quedan secuelas muy importantes, pero la recuperación se ha iniciado y el repunte de los salones propios es un motivo de optimismo bastante claro", ha apuntado Bonet, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Fira, Agustí Cordón; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

   Así, el Ebitda ha aumentado un 105% respecto a 2013 y un 78% respecto a 2012, mientras que la facturación supone un 25,8% más respecto a lo presupuestado y un 28,5% en comparación al año pasado, mientras que respecto a 2012 --año de calendario ferial comparable-- el incremento es de un 31,4%.

   Los recintos feriales de Montjuïc y Gran Via han acogido este 2014 un total de 62 salones y congresos, así como más de 60 eventos de tipo corporativo, comercial y deportivo, y algunos de los salones de más relevancia han sido el Mobile World Congress (MWC), Alimentaria, Smart City Expo World Congress y Barcelona Bridal Week.

   Por primera vez se ha celebrado en Barcelona el salón de moda vaquera Denim by Première Vision --la primera edición en la capital catalana después de 13 ediciones en París--; Handmade, para los aficionados a las manualidades y artesanía, y a finales de diciembre se celebrará el XD Young Fest, un salón que tendrá lugar en paralelo al Festival de la Infancia y que se centra en actividades de ocio y experiencias multimedia para jóvenes.

AUGE DE SALONES MÉDICOS Y TECNOLÓGICOS

   También han tenido un buen impacto en los resultados de Fira los certámenes dedicados a la tecnología, como VM World Europa, SAP, HP ETSS Winter y Summer, HP Discover, Microsoft TechEd y Convergence; y a la salud, como el Congreso Europeo de Cardiología o el de Pfizer de biomedicina, unos eventos que este año han congregado a unos 100.000 profesionales.

   En el ámbito internacional, Fira continúa su estrategia junto con su socio local Qmedia, con el que este año ha coorganizado los salones del Automóvil y Joyería de Qatar; y ha participado en la organización de Smart City Expo en Kyoto, de Alimentaria Lisboa y México y en Construmat Ficons (Brasil), a la vez que ha firmado acuerdos para prestar servicios de consultoría sobre gestión ferial en Canadá, Chile y el recinto ferial de Mongolia.

NOVEDADES 2015

   De cara a 2015, Fira de Barcelona prevé unos ingresos de 130 millones de euros y un Ebitda de 12,2 con la organización de más de 60 salones como el del Automóvil, MWC, Smart City, el renovado Beyond Building Barcelona-Construmat, Piscina, Hispack y Bta, Graphispag, Pharmaprocess y Tissue World, entre otros.

   También volverán a celebrarse la Barcelona Bridal Week, Denim by Première Vision, eventos médicos europeos de Gastroenterología (UEG Week) y de Cataratas y Cirugía Refractaria y el 4YFN, organizado por la Mobile World Capital de Barcelona y dirigido a emprendedores.

   El año que viene y en el marco de la internacionalización de Fira, la institución seguirá con las sinergias con Qmedia, con el que coorganizará cuatro salones relacionados con la moda, la cosmética y el Festival infantil, y repetirá nuevas ediciones del Automóvil y la Joyería en Qatar.

   Otras iniciativas internacionales son Smart City Expo en Kyoto y Montreal y el Fórum Santé --también en esta ciudad canadiense--, además de otros proyectos en estudio, según Cordón, que ha explicado que la cartera de servicios internacionales que se está negociando asciende a entre 14 y 15 millones de euros --unos 3,5 computables a 2015-- y el objetivo es llegar hasta los 25 millones en los próximos años.

   Trias ha destacado que la institución ferial ejerce como un "verdadero motor económico" de Barcelona, a la vez que ha recordado la necesidad de la que la iniciativa pública y privada vayan de la mano para ser más competitivos, mientras que Valls ha resaltado que Fira es una de las infraestructuras clave de la economía catalana gracias a su vocación internacional.

Contenido patrocinado