El Govern quiere recuperar el canon por el depósito de residuos de la construcción

El director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 18:17

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat planea recuperar el canon sobre la deposición controlada de residuos de la construcción, un impuesto que estuvo vigente entre 2009 y 2011, cuando se suspendió debido a la crisis que afectaba al sector.

En un acto en el Salón Construmat del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, ha explicado que mantienen contactos con el sector de la construcción para reintroducir el canon sobre la deposición de residuos.

La idea sería hacerlo en dos fases, "de forma que en 2016 el canon fuera de 1,50 euros por tonelada de residuo de la construcción que vaya a depósito, y en 2017 fuera de 3 euros por tonelada", la misma cantidad que en 2011, ha informado Tost.

Según Tost, "en 2011 se hizo una moratoria, conscientes de la situación en la que estaba el sector, y ahora parece que hay un cambio de ciclo económico, que el sector vuelve a repuntar y puede ser el momento de volverlo a reintroducir".

Ha apuntado que la reintroducción del canon tiene como objetivo "animar a que los residuos no vayan al depósito, sino que se reutilicen".

En este sentido, la ARC ha presentado en Construmat las acciones de mejora del entorno del estanque de Ivars y Vila-Sana con áridos reciclados.

La iniciativa ha permitido crear más de 12 kilómetros de itinerarios y caminos rurales con áridos de origen cerámico y de hormigón procedentes de restos de obras.

Tost ha explicado que "en Catalunya cada año se generan millones de toneladas de residuos de la construcción que se pueden convertir en una oportunidad económica, como lo demuestra el estanque de Ivars".

Entre 2011 y 2015, la ARC ha tenido en marcha una línea de subvenciones para fomentar el uso de áridos reciclados que ha beneficiado a 200 ayuntamientos con la inversión de casi cinco millones de euros.