Las operaciones de espacios logísticos se desplazan a las afueras de Barcelona y Madrid

Responsables de Acte, BNP, CBRE y KF en la presentación del estudio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 22:21

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones de ocupación de espacios logísticos se están desplazando hacia las afueras de Madrid y Barcelona debido al poco suelo disponible en estas grandes ciudades, según el Estudio del Mercado Logístico 2013 elaborado por Acte, BNP, CBRE y KF --que forman parte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM)--, y presentado este martes en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) 2013.

En rueda de prensa, sus responsables han explicado que esta escasez de espacios --especialmente en Barcelona, donde la tasa de desocupación ronda el 4%-- hará que las rentas se mantengan o suban en las dos capitales, mientras que en las zonas periféricas "ya han tocado fondo", por lo que muy difícilmente bajarán.

Hasta ahora, la mayor tasa de absorción la había registrado la capital catalana debido a que "las naves son de más calidad", a la proximidad del Puerto y a que su industria estaba más orientada a la producción que al mercado interno, si bien este año podría cederle el protagonismo a Madrid.

Según han afirmado, la capital española se podría beneficiar de las operaciones cerradas en el primer trimestre de 2013 --fruto de las ventas de dos portfolios multinacionales-- y de los mayores incentivos a la contratación, y han matizado que Barcelona mantendrá la tendencia "favorable" de los últimos años con una contratación por encima de los 350.000 metros cuadrados.

Respecto a la inversión, creen que estas ciudades podrían registrar operaciones importantes a lo largo del año, pero para ello ven necesario que "un par de inversores" tomen posiciones, para que el resto les siga.

Más difícil lo tienen las otras ciudades españolas, entre las que cuesta encontrar inversores, a pesar de que Valencia, Zaragoza y Sevilla están empezando a emerger.