BARCELONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación de la Generalitat, Irene Rigau, ha afirmado este jueves que en la inauguración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en la capital catalana que "Barcelona destila educación porque acoge y evita la guetización" de los alumnos.
Lo ha dicho en el Palau de Congressos en Fira de Barcelona, acompañada por los codirectores del comité científico del Congreso Àngel Castiñeira y Jordi Martí, y por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a quien ha agradecido las ayudas a la Generalitat en becas comedor, un agradecimiento que ha extendido a otros consistorios.
La consellera ha definido la familia, la escuela y el entorno como elementos de un triángulo inmenso que tiene una función complementaria en caso de que haya un 'handicap' en alguno de ellos: "El entorno no debilita sino que fortalece el papel de la escuela".
Ha afirmado que una ciudad es educadora cuando "da ejemplo" a través de sus ciudadanos cultos y cívicos, y ha abogado por que la escuela esté conectada con el entorno y sus recursos, en vez de estar encerrada.
Ha hecho una comparación entre la historia de Catalunya y la de la pedagogía catalana: "Somos un país que viene de lejos y quiere llegar lejos. También venimos de lejos pedagógicamente y estamos orgullosos de nuestra historia pedagógica".
Rigau ha mencionado la escuela republicana, un "ideal educativo de hace 100 años" que segó la dictadura, y que tenía las raíces educativas vinculadas a las raíces ciudadanas.
20 ANIVERSARIO
Trias ha manifestado que espera que el congreso sea de gran utilidad para la asociación internacional de ciudades educadoras, y ha recordado que en 1990 Barcelona acogió el primer congreso, impulsado por el entonces alcalde Pasqual Maragall, a quien ha querido homenajear.
Ha expresado que la capital catalana es conocida como ciudad olímpica y turística, pero quiere que también sea famosa por ser una ciudad "de cultura, conocimiento, innovación, creativa y de bienestar", y que haga frente a las desigualdades.